abril 17, 2024 23:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 23:36

 

 

 

  • Desde noviembre de 2016, el estado de Veracruz mantiene activas dos alertas por violencia de género contra las mujeres; se espera que la Conavim resuelva una tercera.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), revisa la tercera Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para el estado de Veracruz, con enfoque hacia la desaparición de personas.

Con ellos se advierte la actualización de las dos anteriores, la primera, impuesta el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios de la entidad; y la del 13 de diciembre de 2017, ésta, particularmente relacionada con discriminación normativa en los derechos sexuales y reproductivos.

Para imponer la tercera AVGM, la Conavim ha realizado visitas al estado de Veracruz y actualmente evalúa los resultados de ese informe, aunque ya emitió el segundo dictamen en materia de violencia feminicida, y el análisis de agravio comparado.

La decisión recaerá directamente en  la Secretaría de Gobernación (Segob), a partir de la información ofrecida por la Conavim, se llevó a cabo trabajos de campo el año pasado en Veracruz.

Según la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, la definición podría ser anunciada en los próximos seis meses.

Datos del portal de internet de la Comisión, refieren que esta tercera alerta se solicitó hace poco más de cuatro años, en 2019.

Resalta que en las dos AVGM impuestas en Veracruz, el estatus de los programas estatales de acciones estratégicas se mantiene “Por Desarrollar”; lo mismo con otros 17 estados con alerta, ya que solo San Luis Potosí, el Estado de México Guerrero ha presentado un plan para los seis municipios señalados.

Sin embargo, solo el estado de México ha presentado su programa municipal de acciones estratégicas y el de Guerrero está en la elaboración —desde 2017—.

En el país, se han liberado 23 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango;  dos en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, se han emitido dos por agravio comparado, en Guerrero y Veracruz.

El sitio también da a conocer que hay nueve solicitudes en proceso, para las siguientes entidades:

  1. Ciudad de México: desde 2019;
  2. Guanajuato: desde 2022;
  3. Nayarit: desde 2021;
  4. Nuevo León: desde 2023;
  5. Sonora: desde 2019;
  6. Puebla: desde 2022;
  7. Quintana Roo: desde 2020;
  8. Tabasco: desde 2022; y,
  9. Veracruz: desde 2019

Además de que hay otras nueve solicitudes AVGM no declaradas, para los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, todas anteriores a 2017.

Según el procedimiento, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Trabajo (GIM) tiene hasta 30 días naturales después de admitida la solicitud, para realizar un análisis y elaborar conclusiones y “El tiempo entre la admisión de la solicitud de la Alerta y la Declaratoria no podrá exceder los 45 días naturales“.

Aunque para la declaratoria, existe una excepción en los casos donde la “Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim identifique y documente alguna circunstancia de procedencia de la AVGM, se podrá emitir la Alerta sin que se requiera la conformación del GIM”.

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com