CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de abril.- El periodo vacacional de Semana Santa será el parteaguas para la recuperación total de empleos en Quintana Roo, luego que durante 2020 se perdieran 97 mil 381 plazas laborales a consecuencia de la pandemia de Covid-19, consideró Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social de la entidad.

Portillo Navarro resaltó que hasta febrero de 2022 ya se habían recuperado al menos 85.18 %, es decir, alrededor de 85 mil de los más de 97 mil empleos que se perdieron, con lo cual la entidad se mantiene como líder en generación de empleo a nivel nacional.

Señaló que desde el inicio de la pandemia la población en general y sectores económicos como el turismo tuvieron que pasar varios meses en confinamiento, y fue hasta mayo de 2020 cuando se declaró al turismo como una actividad esencial, con lo cual inició un proceso lento de recuperación económica del estado.

Acotó que se tiene una recuperación más lenta en empleos en razón al número los que se perdieron, sobre todo porque la pandemia que provocó la emigración de mano de obra, lo que ha generado una mayor oferta de vacantes laborales que buscadores de empleo.

Manifestó que por esa razón las empresas han tratado de captar mano de obra de otras partes del país, como la región sur-sureste, que comprenden los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche, entre otros, a fin de que los empleadores cuenten con mano de obra calificada.

 

[email protected]

RAM