mayo 28, 2024 12:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 12:49

 

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 29 de febrero.- Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, declaró que esperan una buena temporada de Semana Santa ante la buena ocupación que tuvieron en el puente del Día de la Bandera de 93 por ciento.

“Si esperemos una buena temporada en Semana Santa, ya que en el puente de la Bandera tuvimos buena ocupación, sin embargo, no doy cifras de como estaremos en ocupación, porqué luego nos salen otras cifras”, declaró en entrevista el líder de los Náuticos.

Por otra parte dio a conocer que están en peligro de navegar más de 600 lanchas Wave Runners en Cancún por las modificaciones que se realizaron en el litoral de Puerto Morelos.

“El pasado lunes fuimos a la ciudad de México un grupo de los integrantes de Náuticos de Quintana Roo, porqué queremos ver de qué manera vamos a arreglar, ya que ellos hicieron unas modificaciones entre capitanías y ahora resulta que la Capitanía de Puerto Morelos tenía su litoral hasta el Moon Palace, ahora su jurisdicción llega hasta el Puente Punta Nizuc, lo recorrieron como tres kilómetros y esto nos afecta en las lanchas pequeñas que rentamos y que manejan los propios turistas”, declaró.

Agregó que ante este cambio de litoral provocará que al hacer el cabotaje, los turistas que usan estás lanchas de recreo les pidan otro permiso.

“Ahora con el hecho de pasar el puente los convierte en navegación de cabotaje, la navegación de cabotaje es cuando pasas de un puerto a otro y las características de estás lanchas que son muy chicas y guiadas por turistas ya no se van a dar”, destacó.

Reiteró que ante ello realizaron este viaje a la Ciudad de México para hacerle saber a las autoridades correspondientes el problema que generó este tipo de cambio de litoral.

“Por este tema fuimos a la ciudad de México con la Unicapan, por qué ellos no previeron está bola de nieve que se les viene a más de 600 embarcaciones y que será problema de las capitanías de Puerto, ya que al sacar un permiso para navegar en el puerto todos estos se sacan aquí, y para realizar el cabotaje se tiene que ir a la Ciudad de México, está situación nos preocupa y por eso fuimos a la Ciudad de México, porqué de entrada ya tenemos rezago en permisos y ahora tendremos que sacar más”, añadió.

Al final, reconoció que está problemática se debe a qué no se les consultó sobre los problemas que traería este cambio.

“Desgraciadamente ya esta la ley, y desgraciadamente la Central de Capitanías no se acerca con nosotros que sabemos estos temas y ahora nos pidieron una solicitud de sugerencia para retroceder en ese cuadrante del mapa los permisos, la cual ya se entregó”, terminó.

 

Email [email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com