Espera Quintana Roo alegatos de la Controversia de Límites con Yucatán y Campeche ante la SCJN
22 Feb. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de febrero.– Luego de la entrega de peritajes hechos en la zona conocida como Punto Put a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno de Quintana Roo se encuentra a la espera del cierre del ofrecimiento de pruebas para transitar a la etapa de presentación de alegatos dentro de la controversia constitucional en materia de límite que presentó el estado de Yucatán y en la que participa el estado de Campeche.
El Consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Fuentes del Rio, consideró que, debido al avance en el procedimiento, en julio se pudiera tener una respuesta de la SCJN, a favor de esta entidad federativa.

Indicó que el gobierno de Quintana Roo realizó los peritajes respecto a la identificación y acreditación del Punto Put en agrimensura y geolocalización, los cuales se han aportado como pruebas de la pertenencia a Quintana Roo de la superficie en disputa con Yucatán y Campeche.
Tras eso, en estos momentos el gobierno del Estado se encuentra a la espera del cierre del ofrecimiento de estas pruebas, para pasar a la formulación de alegatos de manera presencial ante el ministro instructor Jorge Mario Pardo Rebolledo, a fin de solicitar la sentencia a favor de la SCJN.
Dijo que la sentencia de la SCJN otorgará certeza jurídica a Quintana Roo respecto de sus límites territoriales y a los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona limítrofe, quienes ya podrán contar con una clara identidad y acceder a acciones y obras del gobierno de Quintana Roo.

Cabe recordar que en marzo de 2019, el Congreso de Quintana Roo emitió una reforma constitucional sobre sus límites territoriales, lo cual hizo que Yucatán interpusiera una demanda de controversia constitucional alegando que se habían modificado esos límites para afectar tierras de los municipios de Peto, Tekax y Tzucacab, procedimiento al que se sumó Campeche como tercero interesado.
De esta forma, revivió en la SCJN la controversia de límites de la Península de Yucatán, luego de que la misma corte y el Senado habían archivado sin resolución la controversia constitucional original iniciada en 1997 por la creación del municipio de Calakmul, Campeche.
GCH




















