Alejandro López / CAMBIO 22.

Cancún, Quintana Roo, 20 de octubre. -La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Quintana Roo espera que se pueda materializar la construcción del Hospital Oncológico en Cancún.

Paulina Castillo, fundadora y presidenta de esta asociación reconoció que este proyecto ya tiene años de estarse analizando, por ello, ahora que recientemente se ha retomado por parte el gobierno estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confía que realmente ocurra.

Esta unidad especializada explicó que sería de gran ayuda para los pequeños que enfrentan esta enfermedad ya que así ya no tendrían que trasladarse a Chetumal, Mérida o la Ciudad de México, pues además del gasto que implica, es un desgaste para los menores y los familiares.

“Eso nos están contando (de la construcción) ya desde hace un buen rato, lo que estamos esperando es que se haga realidad. Es un sueño, ojalá que sí pase y por supuesto que ahí estaremos para estas haciendo la diferencia”, dijo.

Comentó que al implicar un traslado tiempo y dinero, la asociación ha venido apoyando a las familias para que el menor pueda presentarse a su tratamiento, ya que en ocasiones el tema de los recursos es uno de las razones por las que los pequeños no acuden a sus citas.

Incluso, expresó que dependiendo del tipo de tratamiento, el gasto aproximado es de un millón de pesos al año por menor, de ahí que mantienen una coordinación con gobierno y otras agrupaciones para hacerle frente a esta situación.

En ese sentido, AMANC Quintana Roo anunció que el próximo 29 de octubre se efectuará el National Pancake Day, en donde las personas podrán adquirir una orden de hot cakes por 39 pesos y lo recaudado se destinará para lo que requieren los pequeños de esta agrupación.

El año pasado recaudaron 35 mil pesos que se utilizaron en transporte, medicamentos y quimioterapias, por ello, adquirieron medicamentos que complementan las quimioterapias y los enviaron a los hospitales que carecen de estos artículos, por lo que confían en superar la meta del 2023.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram