Redacción/CAMBIO 22 

TULUM | El boom inmobiliario que venía desarrollando esta ciudad se frenó con la pandemia del Covid-19 y retornó con mayor fuerza a inicios del 2021, hoy vive un apogeo sin precendentes por la puesta en marcha del nuevo aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y las ola de fraudes y especulaciones colocan el metro cuadrado en esta zona como el más alto del estado y la república.

Según corredores inmobiliarios consultados en Tulum en 2021 el metro cuadrado estaba cotizado en la zona periférica en unos $1,712,329 hasta los $15,428.00 sobre la carretera federal o la zona residencial de Aldea Zamá, pero “Con el tema del Aeropuerto y del Parque Jaguar los precios se dispararon, ahora piden hasta en 50 mil pesos el metro cuadrado en algunas zonas”, dice un asesor a Cambio22.

“No hay un precio que rija en este momento, no hay control, todo es especulación, de acuerdo al cliente, las necesidades o la empresa son los precios impuestos, pero cada día es más caro el metro cuadrado y ha colocado a Tulum, como la zona más cara de toda la república mexicana”, confirmó a este medio la brooker más cotizada en estos rumbos.

A la par de la especulación sobre terrenos y propiedades en Tulum también se trafica con el miedo; los corredores de bienes y raíces hacen su trabajo con toda cautela, el crimen organizado los obliga a revelar nombres de quienes son los nuevos propietarios, cuánto invirtieron, a qué se dedican y desde dónde operan, por ello ahora su trabajo se tornó peligroso, casi operan en la clandestinidad y en silencio.

Todos piden no revelar sus nombres o empresas, pero confirman que hay un cártel ‘que está controlando la venta de los terrenos en los alrededores del aeropuerto y de la zona de invasión 2 de Octubre’, para lo cual cuentan con el apoyo de autoridades municipales, empezando con Castastro y Obras Públicas. Los Notarios Públicos se encuentran en igualdad de circunstancias. Ese sector mejor opta por callar, no preguntar y no contestar.

La especulación nuestra de cada día…

El 17 de Abril de 2023 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para ceder a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) un total 8,451 hectáreas que hasta ahora pertenecían a la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la superficie de 8,451-61-96.55 hectáreas, del Polígono 2 Bis, del predio Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo”, se lee en el acuerdo firmado por Dulce María Rodríguez Cervantes, directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Sedatu.

Los terrenos cedidos a la Conanp colindan al oeste con el ejido Chunyaxché, donde se construyó el Aeropuerto Internacional de Tulum, por lo que las especulaciones ya han comenzado a sugerir que esta medida podría tener como propósito dotar de tierra a este proyecto gubernamental, ese decretó aunmentó aún más el precio especulativo en la zona.

Ante un atentado a la reserva por dicha cesión, Gonzalo Merediz, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, aseguró que el hecho de que esta porción de tierra pase a la Conanp “sólo reforzaba la vocación de conservación que ya se le había otorgado a la zona con el decreto de 1986 mediante el cual se creo el Área Natural Protegida (ANP) de Sian Ka’an.

Aseguró que aunque ya era una zona de conservación, con el traspaso a manos de la Conanp se ‘blinda la tierra contra los intereses inmobiliarios que durante años han pretendido extenderse por el interior de la reserva’.

“Ratifica el destino de esos terrenos nacionales a la Conanp, se trata de terrenos propiedad a la nación que en su momento fueron deslindados hace algunos años por por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, y ahora se ratifica a través de esta publicación su vocación de reserva natural”, expuso.

Merediz insistió en que esta franja de tierra podría servir como zona de amortiguamiento para la reserva de Sian Ka’an, además de beneficiar con certidumbre jurídica sobre la vocación de la tierra a las comunidades del destino ecoturístico conocido como Mayakán.

Con 36 años de vida, la reserva tiene una superficie de 528,148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an se conforma el Complejo Sian Ka’an con un área de 652, 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo.

Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, al centro y sur de Quintana Roo, sin embargo hoy se ve bajo las fauces del crimen organizado y los propios ejidatarios especuladores que ven en dichos terrenos una mina de oro, sobre todo en el cinturón del nuevo aeropuerto.

Esta situación de especulación y venta semiclandestina de terrenos en los alrededores del aeropuerto quedó evidenciado con al menos 40 solicitudes de regularización de terrenos nacionales que fueron “congeladas” por el Gobierno Federal, para evitar la especulación de tierras ocasionada por la llegada del Tren Maya en Quintana Roo.

Esto según Karla Verónica Moreno Gómez, representante de la Procuraduría Agraria en el Estado, quien explicó que muchas de ellas no cuentan siquiera con los dictámenes que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo a medios de comunicación que han identificado a grupos que incluso ya están vendiendo estos terrenos a pesar de que aún no cuentan con el permiso de la Secretaría de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que advirtió a la población de no caer en estos fraudes, pues por el momento no se tiene planeado enajenar terrenos nacionales.

“Desde el inicio de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, la Procuraduría Agraria y la Semarnat firmaron un convenio para que la liberación de cualquier superficie propiedad de la nación en esta zona, esté sujeta a la emisión de los dictámenes correspondientes”, declaró.

Las tramas del poder

Sobre las especulaciones y venta de terrenos en la zona salpica a políticos quienes tienen grandes cantidades de terreno en Quintana Ro y que con la construcción del Tren Maya ‘resultaron benefiados’ por fortuna del destino.

Resulta que los hijos de Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico” -quien se desempeñó durante varios años como chofer y coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) del 2000 al 2005, como en dos campañas presidenciales del político tabasqueño (la del 2006 y la del 2012)-, son propietarios de 64 hectáreas en frente de una de las estaciones principales del Tren Maya: la de Tulum.

Esto, según una investigación de la reportera Isabella González, para el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, transmitido en el canal del medio digital Latinus.

“El Gobierno Federal construye la estación de Tulum al lado de un parque turístico propiedad de la familia Mollinedo Portilla y administrado por los hijos de ‘Nico’: Nicolás, Samuel e Isaac René. El terreno de 64 hectáreas tiene un cenote y cuenta con regaderas, palapas, área de comida, baños y un espacio comercial para la renta de esnorquels”, detalló la investigación periodística.

 

“El hijo mayor de ‘Nico’ se hizo del terreno en octubre de 2018, dos meses después de que el presidente anunciara la construcción del Tren Maya. Los dueños de la empresa Preservación Ecológica Sac Actun que administra el parque son Lydia Esther Portilla Mánica, exesposa de ‘Nico’, y su hermano, Jorge Alberto Portilla Mánica, actual secretario general del Ayuntamiento de Tulum”, abundó el reportaje.

 

“El segundo hijo de ‘Nico’ también trabaja en el gobierno como regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad en este municipio de Quintana Roo”, reveló la investigación.

 

“Ya se imaginará lo que van a subir de precio esos terrenos de Nico y familia con el Tren Maya. Ni modo de no acordarnos de que cuando AMLO canceló el aeropuerto de Texcoco, dijo que lo hacía porque en los alrededores muchos allegados a Peña Nieto habían comprado terrenos para especular”, se aseguró en el reportaje.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante una de sus conferencias que las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes adquirieron mil 500 hectáreas para edificar el aeropuerto.

Actualmente está por anunciarse un nuevo campo de golf de 12 hoyos en esa zona y cada día se presentan nuevos proyectos inmobiliarios de grandes consorcios que buscan aprovechar el auge que tendrá Tulum; confirmados y en construcción hay 52 desarrollos inmobiliaros desde pequeños estudios hasta grandes residencias con precios que superan el millon de dólares por 140 metros cuadrados de constrcción, además de que se está creando un nuevo corredor que va de la carretera federal hasta el nuevo aeopuerto con el concepto de ‘aldeas’ o fraccionamientos ‘ecos. La especulación no para y camina de la mano con el crimen organizado.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx​

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado