Especialista Asegura que Crimen de Colaboradores de Brugada es un Caso de Violencia Política
29 May. 2025
Redacción/ CAMBIO 22
El homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno Clara Brugada, es un caso criminal, pero también de violencia política sin precedentes, planteó Rodrigo Peña González, catedrático del Colegio de México.
En entrevista con El Sol de México, enfatizó que las víctimas no tenían relación con el espectro de seguridad o justicia de la capital, sino que eran cercanas a Brugada y la lejanía de esas funciones “confirma que este es un caso de violencia criminal, pero también un caso de violencia política que es algo a lo que se están resistiendo las autoridades a reconocerlo, pero sí vemos un caso de violencia política y es muy distinto a lo que normalmente se observa”, señaló.
Consideró que este tipo de casos abren la posibilidad de que venga una ola de homicidios mucho más numerosa mientras no se haga un buen manejo policial y de comunicación. “Los asesinatos fueron políticos, la respuesta también tiene una dimensión política por parte de las autoridades y ahí si es un área que le vamos a conocer apenas al gobierno de Clara Brugada, vamos a ver cómo lo manejan”, insistió.

Admitió que con la información que las autoridades aportaron recientemente es difícil saber de dónde vino el ataque, pero consideró razonable suponer que se tocaron intereses criminales que derivaron en el doble homicidio.
Agregó que la administración de Brugada detuvo a generadores de violencia de grupos locales y nacionales, como son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito o Los Rodolfos.
Al comparar este crimen con el atentado en contra de la legisladora y lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, que tuvo lugar al inicio de esta administración, califcó el caso como importante, violento y llamativo, pero había cierto margen para que se diluyera en una “agenda con tres mil temas”.
En este caso, previó que la opinión pública presionará y eso hará que el gobierno local no tenga mucho margen de maniobra para reportar los avances de la averiguación, por lo que el reto será la forma en que los comunicarán.
Asimismo, dijo que la policía del Estado de México es hasta el momento incapaz de aportar información a la investigación de este homicidio doble, cuyos autores materiales huyeron hacia esa entidad.
Las videograbaciones difundidas recientemente sobre la huida de los cuatro involucrados en ese delito muestran que la camioneta que tripulaban tomó camino hacia Zumpango, Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a partir de ahí ya no hay más información sobre su paradero.

El académico opinó que es importante tomar en cuenta la variable del Estado de México en las indagatorias.
En el momento que aparece la variable del Estado de México es como si empezara a diluirse la información, como si se perdiera en una especie de dimensión desconocida, es una especie de hoyo negro
Recordó que esa entidad y la Ciudad de México son gobernados por la misma fuerza política, Morena, algo sin precedentes recientes y esta es una oportunidad política de que las autoridades mexiquenses se sumen a la investigación del doble homicidio Ximena Guzmán y José Muñoz.
La aparición de la variable Estado de México en este caso, explicó el entrevistado, confirmó lo que se sabe, que el territorio mexiquense funciona como refugio, ruta de escape y alimenta a la violencia en la capital, porque ahí hay condiciones de impunidad y corrupción.
“Lo que sí me parece muy interesante de este caso es que tenemos dos gobiernos de Morena en los dos estados y sin embargo el Estado de México está siendo incapaz de aportar información a la investigación, si tuviéramos información de esa fuga o escapatoria, como la tenemos en el caso de la ciudad, tendríamos más información”, planteó Peña González.
Cresta delictiva
Peña González dijo que al iniciar una administración viene una ola de violencia y en el caso de la CdMx hubo un repunte de al menos tres delitos.
Al respecto, explicó que son reacomodos delictivos usuales y de cierta violencia que es posible que se disparen. Luego mencionó que entre los delitos que más aportan a la ola de violencia actual, está el hurto de autopartes, que es el que mayor repunte tuvo al inicio de la gestión de Brugada Molina; también la extorsión aumentó, pero comentó que no hay datos suficientes para saber qué tanto creció.
A esos temas, el especialista sumó el de las desapariciones en el que cada vez hay más claridad a dónde van a parar las personas que desaparecen en la capital y son parajes de los estados de México y Morelos, las barrancas en general como las del Cerro del Ajusco, las de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A, Madero, concretamente en Cuautepec.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/RCM




















