• Los tres viajes a Londres, entre octubre de 2023 y mayo de este año, de la madre de cinco hijos que tenía devoción por los accesorios más caros del centro comercial, de marcas como Hermes, YSL, Chanel, Valentino y Gucci.

 

Redacción/ CAMBIO 22

«¡Detengan a esa mujer!». El 10 de mayo, Margarita del Carmen escuchó las palabras que ponían fin a su nueva y lucrativa afición: viajar a Londres, elegir los bolsos más caros y llevárselos… sin pagar. Un guardia de seguridad vio que intentaba hacerse, sin que nadie se diera cuenta, con unas gafas de sol y un bolso Gucci valorados en 7.865 euros. Le dio el alto, pero Margarita desoyó la orden y se inició una persecución a plena luz del día. La mujer intentó llegar al Victoria and Albert Museum y que su perseguidor le perdiera la pista en el interior del galería de arte y diseño más grande del mundo, pero fue detenida antes de lograrlo.

Y es que en Brompton Road, la distinguida calle del barrio londinense de Knightsbridge, ya empezaba a ser familiar el rostro de esta mujer de 38 años, madre de cinco hijos y residente en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se despliegan los históricos almacenes Harrods, un espacio comercial de 100.000 m2 donde los londinenses de clase alta hacen sus compras y los turistas estiran al máximo el límite de su tarjeta de crédito o se limitan a comprar café, bombones y bolsos de plástico con el estampado de las letras del comercio.

No era el caso de Margarita. En vez de libras o tarjetas, ella prefería usar un desetiquetador electrónico y unos alicates. Con ellos había logrado reunir un botín de 22.602 euros tras cinco visitas a los grandes almacenes que pertenecieron entre 1985 y 2010 a Mohamed Al-Fayed, quien se los vendió a la familia real catarí por 1.751 millones de euros.

Un primer asalto en octubre

Todo comenzó el 25 de octubre. Ese día, Margarita entró en Reino Unido como turista y se dirigió directamente a Harrods. En su interior, se llevó sin mayores problemas un bolso de Hermes de 2.475 euros. La facilidad con la que se hizo con el ostentoso artículo la animó a repetir el operativo apenas tres días después. Pero esa vez no tuvo tanta suerte. Las cámaras de seguridad la grabaron deambulando por los monumentales pasillos del centro comercial. Se le veía nerviosa, intentado esquivar al personal de seguridad. En la bolsa que llevaba había guardado un bolso de Valentino de 2.800 euros. Finalmente logró perderse entre las calles de uno de los barrios más caros de la capital londinense con él en su poder. Margarita puso rumbo a España con su Hermes y su Valentino sin mayores problemas. En marzo decidió repetir su peripecia.

Para ella, salir del país no era sencillo. Según ha podido saber Crónica, desde 2022 consta una orden de detención internacional emitida por Países Bajos. Para esquivarla, Margarita utilizaba documentación falsa, método que ya le había ocasionado problemas con la justicia española. En agosto de 2023 fue detenida en Málaga por una infracción de tráfico: conducía con un carné falso. No consta que haya robado objetos de lujo en nuestro país.

Así fue el primer encuentro secreto entre la reina Mary y Margarita II

De vuelta a Londres, la madre de cinco hijos volvió a Harrods. Y esta vez quiso apuntar alto: hacerse con uno de los bolsos más caros de la tienda. Un Chanel de 6.105 euros. No las tenía todas consigo, dada la vigilancia especial que este tipo de productos tienen cuando se venden de cara al público. Pero lo consiguió. Y lejos de darse por satisfecha, dos días después regresó a por un bolso Yves Saint Laurent que había visto en su sigilosa huida y también le había gustado.

Cualquiera se habría dado por satisfecha con cuatro exitosas incursiones en unos grandes almacenes hipervigilados, que en 2024 celebran sus 175 años de historia. En ellos se inauguró, en 1898, la primera escalera mecánica del mundo. Para calmar los nervios de los usuarios se les ofrecía brandy. Pero Margarita había demostrado una sangre fría inaudita en sus robos sin necesidad de estimulante alguno.

La pieza más cara

El 10 de mayo fue a por su pieza más cara: un bolso de Gucci de más de 7.000 euros, al que quiso sumar unas gafas de sol. Y ese fue su gran error. Tras ser perseguida y detenida por el vigilante de seguridad de Harrods a las puertas del Victoria and Albert Museum, entró en escena la Policía Metropolitana de Londres. Ellos fueron quienes registraron sus pertenencias y encontraron un desetiquetador electrónico, igual que el que se utiliza habitualmente en las tiendas, y los alicates. La madre española confesó ante los agentes y se declaró culpable. Margarita compareció el lunes 13 de agosto en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, comúnmente conocido como el Old Bailey por la calle en que se encuentra. Allí admitió ante el juez Jeremy Brier cinco cargos por robo y uno adicional por llevar equipamiento con herramientas para robar. El valor total del saqueo fue de 19.355 libras esterlinas (22.650 euros).

«Ella ha expresado remordimiento por lo que ha hecho. Ha entendido la gravedad de la situación. Incluso detecté que se encontraba aliviada por el hecho de que la atraparan cuando lo hicieron. Dijo que podría haber sido aún peor si no lo hubieran hecho», aseguró al Daily Mail su abogado, Lyall Thompson.

Las bolsas Gucci más elegantes y que nunca pasan de moda | Vogue

Margarita ha sido condenada asiete meses de prisión, de los cuales la mitad serán en completa privación de libertad. En su sentencia, el juez Brier manifestó que su decisión se basa en «el hecho de que el valor total de lo robado fue de casi 20.000 libras esterlinas (23.405 euros ) » y que acudió en «cinco ocasiones distintas» a Harrods con el «agravante de ir equipada» para perpetrar los delitos.

En cambio, a favor de la española figuraron como «factores atenuantes» su «buena conducta antes de este delito», «el hecho de que haya admitido plenamente sus cargos y haya mostrado remordimiento por ellos» y el haber «dedicado su tiempo en prisión de forma productiva». Además, su comportamiento en el juzgado fue tildado de «muy agradable».

Fuente: El Mundo

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram