Redacción/CAMBIO 22

El dictador Francisco Franco murió hace casi medio siglo, pero sus huellas siguen siendo visibles en España.

Este martes, el Boletín Oficial del Estado, el diario oficial español, publicó la retirada de las medallas al Mérito de Trabajo que se le impusieron a él y a otros ocho jerarcas de la dictadura (1939-1975), hace exactamente 70 años.

En el texto, el Ministerio de Trabajo –autor del decreto– justifica la medida con el argumento de que Franco formó parte de “la represión de la dictadura” y tuvo “conductas manifiestamente incompatibles” con la democracia y los derechos humanos. La resolución fue aprobada la semana pasada en un Consejo de Ministros.

“Pisotear la democracia”

La vicepresidenta, ministra de Trabajo y candidata del bloque progresista Sumar a las elecciones, Yolanda Díaz, dijo en una rueda de prensa posterior que “el único trabajo que suscitaron” Franco y sus colaboradores fue “violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia” en España.

Se trata de una medida simbólica que cobra importancia por ser en plena campaña en España, donde las heridas dejadas por la guerra civil y los más de 40 años de franquismo no han terminado de cicatrizar.

Los partidos progresistas suelen acusar a los partidos conservadores, como el Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox, de tener vínculos emocionales con la dictadura o de no condenar esa oscura época.

 

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM