• Esmeralda vive solamente con su padre y su hermana en una comunidad indígena de Huimilpan, Querétaro.

 

 

Redacción / CAMBIO 22

En agosto de 2023 ocurrió lo que Esmeralda temía de un tiempo atrás, un joven tres años mayor que ella, familiar suyo, la agredió sexualmente y la amenazó. De esa agresión ella quedó embarazada, pero no se dio cuenta a tiempo.

De acuerdo con el relato de la organización feminista Adax Digitales, tras una semana de dolores intensos en el abdomen y de tener una irregularidad en su periodo menstrual, Esmeralda le dijo a su papá que la dejara faltar a la secundaria ese día, porque los “cólicos” eran ya muy fuertes y “nomás no le bajaba”.

Su papá le dejó dinero para comprarse una pastilla en la farmacia, llevó a su hija menor a la escuela y se fue a trabajar.

Esmeralda se quedó dormida, perdió la cuenta del tiempo. Fue al baño porque las ganas de evacuar eran muy fuertes, supuso se le habían juntado los cólicos con el retortijón del estómago.

Pujó fuerte y salió mucha sangre. Había tenido un aborto espontáneo, pero Esmeralda, de 14 años, no sabía cómo nacen los niños, no sabía qué era lo que colgaba de entre sus piernas, no entendía su malestar general.

Esmeralda vive solamente con su padre y su hermana en una comunidad indígena de Huimilpan, Querétaro, y “hay cosas de las que, se cree, no se habla con papá”, explica Mayra Dávila, representante del colectivo feminista Adax Digitales.

Fiscalía la acusa de “asfixiar” a su hijo

“Si yo hubiera sabido que estaba embarazada, aunque hubiera tenido que dejar de estudiar, yo hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado”, fue parte de la declaración que Esmeralda dio ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro.

Cuando el padre de Esmeralda la llevó al hospital, la doctora que la recibió en Urgencias le dijo que “su hija tuvo un aborto espontáneo”; pero la Fiscalía estatal realizó una necropsia al producto expulsado y determinó que “nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento”.

Por eso, según dijo el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, el 26 de septiembre, el ministerio público judicializó la carpeta de investigación en contra de Esmeralda por homicidio calificado.

“Lo único que les puedo decir es que la persona que falleció, porque en este caso tuvimos un bebé que nació vivo, y en este caso debería puntualizar que fue producto de una gestación de más de 36 semanas”, dijo entonces.

En entrevista con Animal Político, Mayra Dávila, representante del colectivo feminista Adax Digitales, aseguró que el peritaje hecho por los servicios médicos que atendieron el caso de Esmeralda respalda que el feto murió varios días antes de ser expulsado.

Animal Político buscó a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro para actualizar su posicionamiento sobre el caso, pero remitieron a la entrevista concedida por el fiscal a medios locales a finales de septiembre.

“Solamente podemos recalcar que el Poder Judicial consideró que las pruebas aportadas por la fiscalía eran suficientes para abrir el juicio por homicidio”, detalló personal de comunicación social de la Fiscalía.

En cinco días hábiles, el Poder Judicial de Querétaro fijará fecha de audiencia para determinar si Esmeralda es culpable o inocente del delito de homicidio calificado.

La Fiscalía de Querétaro ha solicitado una pena de tres años de prisión y 518 mil pesos para la reparación del daño “a quien tenga calidad jurídica” sobre la muerte del producto.

Tras una prueba de paternidad hecha al familiar de Esmeralda que abusó de ella hace más de un año, se determinó que él era el padre del producto y tendría, por lo tanto y según la fiscalía, “calidad jurídica” para reclamar la reparación del daño.

Revictimizada y con medidas cautelares

Esmeralda no ha vuelto a la escuela, por orden de una jueza y a solicitud de la Fiscalía de Querétaro, se encuentra en prisión domiciliaria. La medida cautelar se admitió por considerar que el delito que supuestamente cometió (homicidio) amerita que no se integre a la sociedad aún.

Además de eso, la comunidad indígena a la que Esmeralda y su familia pertenecen la han señalado y revictimizado.

Su novio aseguró que “seguramente quería achacarle la paternidad del niño” al seguir siendo su novia aún cuando había vivido el abuso por parte de su familiar.

De acuerdo con el relato brindado por Mayra Dávila a Animal Político, la fiscalía hizo pruebas de paternidad al novio de Esmeralda, al familiar señalado de violación y a otros dos jóvenes “señalados por el novio” de supuestamente haber mantenido relaciones sexuales con Esmeralda.

Toda la comunidad se enteró.

Urge despenalizar el aborto en Querétaro: Adax Digitales

Mayra Dávila afirma que urge despenalizar el aborto en Querétaro, donde la organización que ella dirige, Adax Digitales, ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso local elimine el delito del Código Penal.

“Es importantísimo trabajar el tema de la despenalización del aborto, porque se siguen levantando carpetas de investigación… pero ya no por aborto, ahora por homicidio. Incluso más que antes de que consiguiéramos el amparo”, detalló.

Mayra lamenta haber “llegado tarde” al caso de Esmeralda, pues por presiones de una fiscal su padre decidió retirar los cargos de violación en contra de su abusador.

“Pero es un delito que se persigue de oficio, casualmente ese está detenido. Le daremos seguimiento, pero es urgente por ahora el caso abierto en contra de la menor”.

 

Fuente: Animal Politico

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ MA

WhatsApp Telegram
Telegram