marzo 3, 2024 20:14

17.024 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

El Gobierno de Eslovenia ha pedido formalmente este domingo ayuda técnica a la Unión Europea y a la OTAN para paliar los catastróficos daños causados por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales de los últimos tres días en el país.

El primer ministro esloveno, Robert Golob, describió las inundaciones como el mayor desastre natural de los últimos 30 años, que representará un coste estimado en daños de 500 millones de euros.

Los servicios de Emergencia del país han constatado enormes daños en las carreteras, vías férreas, puentes, sistemas de alcantarillado y edificios.

Con la activación del llamado Mecanismo de Protección Civil de la UE, Eslovenia solicitó 30 excavadoras de entre 7,5 y 17,5 toneladas y 30 vehículos especiales para regular cursos de agua, así como el envío de equipos de ingeniería para todo este equipamiento.

El Gobierno esloveno también ha pedido incluía 20 puentes prefabricados de hasta 40 metros cada uno y, ya a la Alianza Atlántica, ha solicitado cinco helicópteros militares pesados con una capacidad de carga de al menos cinco toneladas para su transporte, así como 200 militares para realizar tareas de protección, rescate y socorro.

Croacia ya ha brindado asistencia con un helicóptero militar para ayudar a cerrar y asegurar un dique roto en el río Mura, mientras que aún se espera que llegue ayuda de otros países. La ayuda se coordina a través de la Administración de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre, que está en contacto constante con los dos centros de coordinación de ayuda en Bruselas, informa la agencia estatal STA.

“Ante la última solicitud de asistencia de Eslovenia debido a la emergencia por inundaciones, hemos activado de inmediato el Mecanismo de Protección Civil”, ha explicado en su cuenta de X el comisario europeo para la gestión de Emergencias, Janez Lenarcic.

“La primera lista de necesidades ya ha sido enviada a nuestros estados miembros, que comprende principalmente maquinaria pesada y unidades de ingeniería para operarlas”, ha añadido.

 

Fuente Europa Press
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com