marzo 3, 2024 19:52

17.023 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de mayo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) confirmó que durante los recorridos que realizaron en todo el estado para revisar los espacios educativos que se habilitarían como refugios ante el posible impacto de un fenómeno hidrometeorológico, constataron que muchos inmuebles presentan deficiencias y necesidades.

Por lo que ante el inicio de la Temporada de Huracanes 2023 que arrancará oficialmente este próximo 1 de junio, han comenzado a atender esas escuelas, con el objetivo de que puedan estar listas para operar como albergues cuando así lo dispongan las autoridades, como declaró el titular del IFEQROO José Rafael Lara Díaz.

“Es parte de los trabajos preventivos por la temporada de ciclones, supervisar cuáles y cuántos espacios educativos servirían como refugios anticiclónicos, la revisión la iniciamos desde los primeros días de este mes y aunque la gran mayoría de las 2 mil 500 escuelas están en óptimas condiciones, hay algunas que presentan necesidades y que requieren trabajos de reparación, mantenimiento o de impermeabilización por ejemplo y consideramos que tendremos que destinar poco más de 12 millones de pesos para atenderlas y dejarlas listas.”

Abundó que están trabajando en coordinación con las autoridades de los 11 municipios, a fin de poder tener una mejor perspectiva sobre las carencias que presenta cada plantel, ya que son los lugares al que se trasladarán las personas que tengan que resguardarse por los efectos de algún meteoro, por lo que es indispensable que puedan garantizar que son seguros e idóneos para declararlos como refugios.

Destacó que es en los municipios de Cozumel e Isla Mujeres donde se ha detectado un mayor deterioro en la infraestructura que se atenderá a la brevedad, ya que por su ubicación, son los que están más expuestos a un huracán.

“Estamos trabajando de manera coordinada con los de protección civil de cada municipio e ir conociendo las necesidades de todas las escuelas, pero hay lugares que son los que están más propensos a estar en la trayectoria de un huracán y a sufrir de sus efectos, como Cozumel e Isla Mujeres, que son donde se ha encontrado deterioro en varias escuelas y que estaremos atendiendo a la brevedad.”

En el caso de Othón P. Blanco, el año pasado fueron 26 las escuelas que se abrieron como albergues, que podría ser la misma cantidad para este 2023 y que ya se encuentran listas para su uso.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com