Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 25 de julio.- El representante de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores, Pablo Simón, dio a conocer que tiendas de autoservicio Aurrera, Súper Akí y San Francisco de Asís en Cancún explotan como esclavos a los abuelitos cuando desempeñan su trabajo de empacadores, ya que los hacen realizar labores que no les competen.

“Lo que nos preocupa es el trabajo de los adultos mayores, que laboran de empacadores en tiendas de autoservicio, en el cual las condiciones- en algunos casos- son paupérrimas, o exceso de trabajo, ya que los ponen a laborar otras tareas que no son el de empaca artículos, por lo que fueron contratados inicialmente”, indicó en conferencia de prensa en un restaurante de esta ciudad con al menos 12 adultos mayores.

Añadió el dirigente que en unos casos estas labores extra sobre pasan de manera excesivamente el trabajo de los integrantes de la Coordinadora.

“Existe este tipo de esclavitud en ese trabajo, y le pedimos a la autoridad correspondiente que haga un estudio para que investiguen que empresas están violando los acuerdos con la INAPAM con las tiendas de autoservicio”, exhortó.

Indicó que las citadas tareas no tienen nada que ver con su oficio de empacadores, y que las tienen que hacer a pesar de no estar de acuerdo con ellas.

“Los ponen a lavar carritos, lavar canastas, barrer el área de cajas, la cinta magnética que corre en las cajas registradoras la limpian, y ese no es un trabajo de un empacador; exclusivamente el acuerdo que se ha llegado con las otras empresas de autoservicio es exclusivamente el trabajo de los adultos mayores es el empacado de las mercancías y no hacer otro tipo de trabajo”, admitió.

Dio a conocer que son alrededor de 300 personas las que conforman la citada agrupación y las tiendas de auto servicio que no están en el acuerdo con el INAPAM son las que cometen estos abusos.

“El adulto mayor se acerca a pedir trabajo, pero no lo hace para que sean explotados indebidamente, ya que ellos van a empacar, pero resulta que cuando ya están trabajando o antes les dicen tienen que hacer esto y hacer lo otro y son las empresas San Francisco de Asís y Súper Aki y Aurrera”, admitió.

Al final, Pablo Simón declaró que para evitar este tipo de abusos se instale una oficina del INAPAM en Cancún.

 

Email chicharito2091@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram