Escenarios de las Finanzas Publicas para 2025
19 Dic. 2024
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Presupuestos limitados a nivel federal y mayor carga en los estados
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Las reformas fiscales en general están orientadas en a un fortalecimiento de las atribuciones de vigilancia para el cumplimiento de obligaciones
REDACCION/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 18 de diciembre.-El Observatorio Legislativo Ciudadano presenta un balance de los escenarios que se ven en las finanzas públicas para el 2025.
Cómo es usual en esta época, los congresos aprueban los presupuestos de egresos, las leyes de ingresos de los poderes ejecutivo federal, estatal y municipal, su importancia es relevante para conocer los escenarios de la economía del país, su impacto en las empresas, así como también en lo personal para los ciudadanos, ya que la inversión y el gasto que realizan los gobiernos afecta la vida cotidiana. Pasemos a revisar lo que sucede a nivel federal y posteriormente a lo estatal y al caso municipal de Benito Juárez.
ESCENARIOS: Gobierno Federal con Presupuestos limitados, sin inversiones en Infraestructura, gasto social en crecimiento, política de austeridad que limita la prestación de servicios eficientes.
Gobiernos Estatales y Municipales orientado a buscar mayores ingresos en lo local, lo cual incide en presiones a los sectores productivos con mas pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos
EN EL GOBIERNO FEDERAL La Cámara de Diputados aprobó el PEF, Presupuesto de Egresos de la Federación, fijándolo en un monto de 9.3 billones de pesos, esta cifra representa casi un 2% menor al presupuesto fijado para el año 2024, por lo que significará que se seguirán las políticas de austeridad, que como sabemos han afectado la prestación de servicios y de inversión del gobierno federal.
Rubros de gran relevancia para la vida del país se verán reducidos sus presupuestos y programas, como los destinados a los temas de seguridad, salud y de inversión pública. La inversión en infraestructura se reduce 13% respecto al año 2024, se destinarán cerca de 850,000 millones de pesos a este renglón en 2025; una cifra casi similar, es decir 835,000 millones de pesos se estarán destinando a los denominados programas sociales del bienestar en el 2025. Podemos observar que este presupuesto no será un generador de crecimiento, al destinar una menor inversión en los proyectos de infraestructura.
Es importante observar que en el listado de obras de infraestructura aprobadas para el año 2025 no se encuentra alguna inversión nueva en este rubro para el estado de Quintana Roo. Esta orientación de una austeridad también establece que no se formen nuevos organismos, únicamente los que han desaparecido se integrarán a alguna dependencia, pero no se tendrá creación de plazas, incremento de sueldos no más allá de lo que marca la inflación.
Es importante observar que dentro de este PEF se tiene asignado a la cámara de senadores 5,000 millones de pesos y a la Cámara de Diputados más de 9,000 millones de pesos, para la Fiscalía General de la República más de 20,000 millones de pesos, para la Secretaría de la defensa nacional 152,000 millones de pesos que es inferior a lo que se destinará la infraestructura comunicaciones y transportes que son cerca de 141,000 millones de pesos para la Secretaría del bienestar se destina 579,000 millones de pesos para la de energía 138,000 millones de pesos para turismo 1,700 millones de pesos, para la de medio ambiente y recursos naturales 44,000 millones de pesos.
Es importante observar que dentro de este presupuesto permanece lo destinado a cubrir lo correspondiente al Fobaproa que para este año 2025 será de 52,000 millones de pesos. Para el gasto programable de las instituciones de salud podemos observar que al ISSSTE se le destinan 525,000 millones de pesos y para el Instituto Mexicano del seguro social 1,470 millones de pesos. Lo destinado aportaciones y participaciones a entidades federativas y municipios en conjunto significarán 2,129 millones de pesos. Ahora bien el origen de los ingresos para este presupuesto seguirá siendo en mayor proporción los ingresos tributarios que se estiman en 5.3 billones de pesos, por ingresos petroleros será una cantidad menor, de 1.14 billones de pesos y los restante por ingresos no tributarios y lo correspondiente a ingresos de organismos y empresas del Estado. Si bien es cierto que no habrá una reforma fiscal para aumento de impuestos, podemos observar que sea iniciado una mayor aplicación e incremento por la vía de derechos y pago de servicios, como lo que se observó en el tema de ingresos por derechos de personas que ingresan al país no residentes. Podemos esperar que los problemas de atención en los servicios públicos a los ciudadanos seguirán siendo limitados, con demoras en en su solución, con instalaciones deficientes y sin prontitud en la resolución de sus problemas.
EN EL GOBIERNO ESTATAL. La situación del Estado de Quintanas Roo en sus finanzas públicas ha dado un nuevo escenario en esta nueva administración, en principio se consiguió un aumento significativo en sus ingresos si observamos su paso de 34 mil millones de pesos a los 41 mil millones de 2022 al 2023 y si lo comparamos con el del 2025 veremos que ha tenido un crecimiento del 48.7% respecto a la administración estatal anterior.
También su composición ha cambiado, de depender en 2022 en un 83% de ingresos federales ha pasado este rubro para el 2025 al 73%.
En general los ingresos propios es la base del aumento del presupuesto estatal-29%-. Se observa un porcentaje mayor de incremento en el cobro por Derechos de un 87% u en los impuestos locales de un 16%.
Llama la atención de un impuesto a las personas que ingresarán a los parque de atracción de delfines. Será sujeto de observaciones sobre la fundamentación de un impuesto de esta naturaleza. Las reformas fiscales en general están orientadas en a un fortalecimiento de las atribuciones de vigilancia para el cumplimiento de obligaciones.
EN LO MUNICIPAL. En el caso del municipio de Benito Juárez, el cual tiene el mayor monto presupuestal de ingresos y egresos de los municipios del Estado, podemos observar que la cantidad fijada para el año 2025, es de 7,636 millones de pesos, que si lo comparamos con lo propuesto para el año 2023, podemos observar un crecimiento del 35% acumulado, lo que marca una tendencia de crecimiento y un 18% respecto al año anterior, porcentaje mayor a la inflación y a la economía. La base de su presupuesto son los impuestos al patrimonio, es decir el impuesto predial y el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles, seguido de las aportaciones federales y de los ingresos por derechos.
Es importante mencionar que respecto al pago de estos últimos, los derechos, ya es usual en la práctica presupuestal del municipio que si bien sus montos de pago están fijados en UMAS, la cual por su naturaleza ya tiene implícito un crecimiento natural por su correlación con el índice nacional de precios, sin embargo YA es usual que el Municipio aumente un porcentaje de incremento en las UMAS por cobro de derechos, que en este ejercicio es en promedio de un 15%, el cual si lo sumamos al propio crecimiento que indica el índice nacional de precios en la inflación, su efecto real de incremento podrá ser de un 30% mayor, algo que no debería de ser ya que para eso se estableció el sistema de cobros y pagos a base de la UMA
LRE