•  Las Farmacias Enfrentan Una Crisis De Desabastecimiento De Psicoestimulantes, Superando Incluso La Falta De Ozempic, Lo Que Lleva A Muchas Madres A Buscar Soluciones Por Teléfono.

 

Redacción / CAMBIO 22

“En poco tiempo han llamado muchas madres intranquilas. Ya no van recorriendo farmacias, sino que optan por llamar por teléfono para evitarse recorridos, porque todo son negativas”. Es el testimonio de una farmacéutica de Cambrils (Tarragona). Hace un mes que en el establecimiento no reciben medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afecta mayoritariamente a niños y adolescentes.

Este tipo de fármacos, del grupo terapéutico de psicoestimulantes, escasea en todas partes, y en España ha pasado a encabezar la lista de desabastecimiento, superando al célebre Ozempic, un tratamiento contra la diabetes de tipo 2 utilizado también para adelgazar. Según Luda Partners, en el último mes han incrementado un 138% las notificaciones de falta de medicamentos para el TDAH en las farmacias adscritas a esta red.

La mayor parte corresponden a Concerta (81%), el más utilizado, y el resto a Atenza (9%), Rubicrono (5%) y otras marcas con el metilfenidato como principio activo. Las causas de la escasez de medicamentos son diversas. En el caso de Concerta no hay una causa concreta oficial, aunque farmacéuticos de la red de Luda especulan que puede deberse a “un problema de principio activo”.

La DEA aumenta la producción del fármaco para el TDAH para hacer frente a  la escasez en EEUU

“En poco tiempo han llamado muchas madres intranquilas”, afirma una farmacéutica

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los problemas de escasez en las diferentes presentaciones de Concerta comenzaron en junio y julio. La fecha prevista de finalización es el 31 de octubre (54 mg), 14 de noviembre (36 mg), 15 de enero (25 mg) y no hay previsión para los comprimidos con 18 mg de metilfenidato.

“El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas”, afirma la Aemps. Atenza ha restablecido el suministro de 18 mg y ha previsto recuperar el de 54 mg el 29 de noviembre. En cuanto a Rubicrono, se anuncia la normalización entre finales de este mes y comienzos del siguiente.

El TDAH se manifiesta a través de síntomas como falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Afecta al 6,8% de los menores y adolescentes y al 3% de los adultos. Ante la falta de fármacos, los especialistas recomiendan consultar al médico. Según los farmacéuticos, “es importante tener en cuenta que este tipo de tratamientos son continuos y su interrupción puede desencadenar un brote en el trastorno”.

Además, dado que se trata de un psicoestimulante que influye en los neurotransmisores de dopamina y noradrenalina, “suspender el tratamiento de forma repentina puede aumentar el riesgo de desarrollar síntomas depresivos”.

Es posible explorar otras técnicas, complementarias con la medicación, para controlar el TDAH. La terapia conductual, por ejemplo, ayuda a mejorar el comportamiento, el autocontrol y la autoestima, y existe evidencia de que puede mejorar los síntomas en niños de 12 años o menos.

Pasar tiempo y realizar actividades al aire libre puede mejorar la concentración y la atención de los pacientes.

 

Fuente: La  Vanguardia

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram