Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 18 de enero.- El precio del kilo del blanquillo podría aumentar en los próximos días.

En Yucatán, el precio promedio del huevo blanco oscila entre los 55 y 58 pesos, sin embargo, esto podría aumentar debido a que se empieza a reflejar la escasez del producto en la entidad.

Una de las principales causas es las afectaciones debido a la gripe aviar, así lo informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, señaló que la escasez del huevo también se atribuye a qué su precio irá en aumento en este mes.

“Se prevé una escasez de huevo porque algunos distribuidores se están restringiendo y están siendo precavidos en lo que enfrentan la gripe aviar”, indicó.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el huevo blanco fue uno de los productos que pertenece a la canasta básica, que se volvieron más caros al aumentar un 40 por ciento de julio de 2021 a agosto de 2022.

Cardeña Licona, apuntó que tiene reporte de sus agremiados, donde estos alegan que los proveedores, les están negando el producto, esto a causa de que no hay en existencia o solo llegan a abastecer la mitad de lo necesario.

Señaló que el año pasado escaseó el pollo y pavo, a causa de la detección de la gripe aviar en granjas del estado, activandose una cuarentena y el sacrificio de miles de aves para evitar la propagación del virus.

Asímismo, reiteró que aunque actualmente el precio se encuentra entre 55 y 58 pesos, en éstos días podría elevarse.

“El blanquillo fue uno de los productos de la canasta básica que más incrementos tuvo durante todo el año pasado, y este 2023 viene otra alza”, explicó.

techeverria.selene@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM