Escándalo Nacional en Colombia por Fiesta Contínua de una Semana en la Cárcel de la Picota
6 Oct. 2022- La Procuraduría General dice que a pesar de destituir a los responsables, la corrupción en el interior de los establecimientos penitenciarios “es cíclica”.
Redacción/CAMBIO 22
Ocho días de fiesta continuada en un pabellón de alta seguridad con más de 270 personas en la Penitenciaría Central de La Picota, en Bogotá, ha vuelto a generar polémica en Colombia por tratarse de algo “reiterativo”.
“La Procuraduría destituye, sanciona, suspende a funcionarios, a directivos y a personas que están ejerciendo la labor de vigilancia dentro del Centro Penitenciario de la Picota, se nombran nuevos, y volvemos otra vez a encontrar otra ocurrencia de acciones indebidas”, denunció la procuradora general, Margarita Cabello.
Cabello destacó que se investigará quiénes eran los guardianes de turno, cómo se dieron las autorizaciones y cómo entró un conjunto vallenato completo, así como otros cantantes.
Artistas como la cantante vallenata Ana del Castillo, Mono Zabaleta o Curo Díaz, entre otros, fueron citados a declarar tras su participación en la fiesta.
Por parranda en La Picota llamaron a declarar a la cantante Ana del Castillo, a ‘Churo Díaz’ y a ‘Mono Zabaleta’La famosa cantante de vallenato Ana del Castillo fue llamada por la Procuraduría a declarar bajo juramento por haber cantado en la fiesta.
En un operativo sorpresa realizado en la prisión, las autoridades encontraron 112 celulares, 184 botellas de alcohol –entre whisky, tequila, vino y champaña– y dinero en efectivo, además de diversos aparatos electrónicos.
“Reformas del régimen penitenciario”
Por su parte, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, explicó a Wradio que hubo autorización del penal para celebrar el día de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre, pero la fiesta se adelantó al 19 de ese mismo mes y duró hasta el 26.
“Tristemente vemos que se cambian las personas de los cargos, se remueven, se suspenden, pero es cíclica la corrupción en el interior de los establecimientos penitenciarios”, reiteró.Sarmiento apuntó que se trata de “un tema estructural que requiere unas reformas del régimen penitenciario y carcelario”. “Es muy importante también el compromiso del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitencial y Carcelario (Inpec), que son los que deben dar las órdenes y que se cumplan”, subrayó.
El Ministerio de Justicia y del Derecho anunció la destitución de Carlos Camacho como director de la cárcel y nombró al dragoneante Carlos Bustamante como sustituto.
“Las cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambios”, destacó la cartera en un comunicado.
Fuente RT
redaccion@cambio22.mx