El sábado, de regreso en Pau Béarn Pyrénées, Bayrou tuvo que enfrentarse a las víctimas de abusos en Bethárram, como muestra el vídeo que aparece después del siguiente párrafo. Allí es posible ver a Alain Esquerre, portavoz de las personas supervivientes de abusos sexuales en la escuela, desahogarse mientras denuncia lo que describe como la hipocresía del sistema y, de nuevo, la “omertá”, el código de silencio que desintegra las instituciones francesas y las vuelve “disfuncionales”.

 

 

Esquerre termina su alegato llamando a Bayrou, el primer ministro y alcalde de Pau Béarn Pyrénées a escuchar las voces de cinco millones de supervivientes franceses de diferentes formas de violencia sexual. A pesar de ello, Bayrou insistió en que no estaba al tanto de los hechos. Si se cambia el lenguaje y los nombres de las víctimas, los agresores y los lugares donde se produjeron los abusos, la historia es la misma, desde Estados Unidos o Canadá hasta Argentina o Chile, y desde México o Perú hasta Francia o Alemania.

Y, como suele suceder, la orden que dirige la escuela ha ofrecido disculpas ya comunes en estos casos. La Congregación del Sagrado Corazón de Jesús publicó un texto en español sobre la situación en la escuela pero, cuando uno ve a Esquerre y otras víctimas de abusos describiendo el tipo de abusos que sufrieron en la escuela, queda claro que alguien no está haciendo lo suficiente.

Bayrou tiene la oportunidad de abordar el tema y demostrar que no hay razón para apoyar a los aliados de Putin en las elecciones francesas para castigar a esas instituciones disfuncionales. La pregunta es si los políticos franceses están atentos y si dejarán de mentir, porque, como señala Esquerre en el siguiente vídeo, del canal de YouTube de Associated France Press, en el segundo 0:24, todo el mundo en Pau Béarn Pyrénées sabía de los abusos: “Tout le monde savait”, y el hecho de que incluso el obispo reconociera la situación hace ya un año parece implicar que no hay forma de creer a Bayrou cuando afirma que no estaba al tanto de la situación en su ciudad natal.

 

Fuente: Los Ángeles Press

redaccion@diariocambio22.mx

HOC/MA