Escándalo en el Tren Maya: Empleados Denuncian Hostigamiento Laboral y Nepotismo en Estación de Felipe Carrillo Puerto
2 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Felipe Carrillo Puerto, 2 de octubre.- Una grave denuncia de hostigamiento laboral y nepotismo ha salido a la luz, señalando al jefe de estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, el mayor retirado del Ejército Mexicano, Jaime David Silva García, y a su círculo cercano.
Empleados y extrabajadores acusan al funcionario de crear un ambiente laboral tóxico, marcado por amenazas, humillaciones y el uso de cargos vacantes para beneficiar a familiares y amigos.

Las denuncias, hechas públicas por varios trabajadores, revelan que Silva García emitió órdenes explícitas a su personal para hostigar a un grupo de empleadas.
El supervisor de la estación, Antonio Pool, reveló haber recibido instrucciones directas del jefe de estación, las cuales incluían frases como: “Necesito que me controles a esas pinches viejas” y “Necesito que les encuentres el mínimo error para que les levantes sus exhortos”.
Las órdenes de hostigamiento estaban dirigidas principalmente a las taquilleras, quienes resultaron “incómodas” para Silva García y su equipo por cuestionar las cooperaciones “voluntarias” que se les exigían para comprar enseres y adornos para la estación, y por negarse a participar en los convivios organizados por el hostigador.
El ambiente de acoso ha provocado la renuncia de al menos tres empleadas, incluidas las ingenieras Karen Janet Castro Ek y Zazil Nallely Be Hoil.

En el caso de Castro Ek, una colega refirió que la extrabajadora llegó a temer por su seguridad personal debido a la intensidad del hostigamiento.
Antonio Pool, el supervisor, se ha negado a aplicar las órdenes de acoso contra sus compañeras y ha presentado oficios reportando los malos tratos, lo que ha escalado el hostigamiento en su contra.
Como represalia, Pool es el único empleado en la red de estaciones del Tren Maya que tiene un horario laboral “quebrado”, que lo obliga a estar fuera de su casa prácticamente todo el día sin una justificación operativa clara, según su testimonio.
El Supervisor Pool expresó la sensación de desprotección que sienten los empleados, ya que cualquier queja con Recursos Humanos, el Sub Gerente operativo o el Jefe de Zona, resulta en ser reportados nuevamente con el jefe de estación Silva García, quien ha colocado a sus allegados en puestos clave.

La denuncia también apunta a la simulación de convocatorias para cubrir vacantes. Empleados aseguran que el proceso de selección ha sido un “circo” para cumplir con un protocolo, pues los puestos terminan siendo entregados a personas cercanas al círculo del jefe de estación.
El puesto de Atención a Clientes fue ocupado por Jesús Reyes Tuz Puc, esposo de la encargada de Recursos Humanos, Erika Guadalupe Martín Dzidz.
El novio de la encargada de Atención a Clientes, María Alejandra Solís Sulub, fue ascendido en solo dos meses de enlace de mantenimiento a Subgerente Operativo.
Otro empleado de Atención a Clientes colocó a su esposa como taquillera.

Estas acciones contravienen un memorándum interno de la Dirección de Gestión Territorial del Tren Maya, con fecha del 26 de septiembre, que recuerda la necesidad de realizar los procesos de contratación con imparcialidad y de “verificar que no existan relaciones de parentesco”, entre los puestos de mando que laboran en la misma estación.
En marzo de 2025, la ingeniera Betsi Citlali Cohuo Cel intentó interponer una queja formal ante el Órgano Interno de Control del Tren Maya por acoso laboral y humillaciones. Sin embargo, el órgano se negó a recibir su denuncia.
En el documento, Cohuo Cel narra situaciones de abuso, como la prohibición de acercarse a sus compañeras, la interrupción constante de su horario de comida para enviarla a realizar tareas innecesarias y el miedo que sintió cuando el Jefe de estación levantó la voz y les dijo: “analicemos si nos conviene llevarnos o no; ya que por culpa de alguna, la otra se la pueda llevar entre las patas”.

Otra extrabajadora, la licenciada Maricarmen Flores, quien también fue objeto de acoso e intimidación —llegando incluso a escuchar a la encargada de Recursos Humanos decir “trátenla mal para que se vaya rápido”—, presentó su renuncia en marzo de 2025, afectada en su salud física y emocional.
Ante la falta de respuesta de las autoridades del Tren Maya, los empleados han decidido hacer pública la situación de acoso permanente encabezada por Silva García, quien antes de ocupar este puesto, se desempeñó como Director de Seguridad Pública de Elota, Sinaloa.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM




















