marzo 1, 2024 08:40

Renán Castro Madera, Director General

► Los ciudadanos se encuentran desesperados y con temor al quedar en medio de la “guerra” entre los grupos delictivos de Caborca y Sinaloa

Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de diciembre. – El sur de Quintana Roo está viviendo momentos de profunda crisis y miedo debido a la creciente guerra entre los cárteles del crimen organizado de Caborca y Sinaloa. La violencia desatada por esta confrontación impacta gravemente a las comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar y sus alrededores, llevando a una ola de migración forzada de cientos de sus habitantes que buscan escapar del terror.

La situación se intensificó este jueves 30 de noviembre, cuando se descubrieron dos cuerpos sin vida cerca de la colonia Fraternidad Antorchistas. Las víctimas, identificadas como Miguel y Ángel “G”, fueron aparentemente secuestradas la noche anterior y encontradas en circunstancias brutales, lo que ha generado una atmósfera de miedo y desesperación en la comunidad.

A demás de un saldo trágico de muertes, también siembra el terror en la población. Las familias están preocupadas por su seguridad y la de sus seres queridos, y la incertidumbre acerca de la seguridad pública es una constante. Los ciudadanos se sienten abandonados y desprotegidos, y la confianza en las autoridades se ha deteriorado significativamente.

A pesar de los esfuerzos anunciados por capacitar a los elementos de la policía, la colusión en las altas esferas y la falta de resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado están alimentando la percepción de impunidad y descontrol. Esta situación está llevando a un número creciente de ciudadanos a considerar la migración como única alternativa viable para su seguridad.

El macabro hallazgo de los cuerpos ayer por la mañana en la zona de la colonia Antorchistas refleja la urgencia de una acción más efectiva y coordinada por parte de las autoridades.

Este clima de violencia está afectando todos los aspectos de la vida en el sur de Quintana Roo. Las actividades económicas se han visto mermadas, las familias están alteradas y el tejido social se está desgarrando. La violencia y el miedo están cambiando la manera en que los ciudadanos viven su día a día.

Ayer, se descubrieron dos cuerpos sin vida en las cercanías de la colonia Fraternidad Antorchistas, dentro de una brecha. Los individuos, encontrados boca abajo y maniatados, exhibían claros signos de violencia, según informaron las autoridades.

Las víctimas, identificadas preliminarmente como Miguel y Ángel “G”, de entre 30 y 35 años, fueron reportados como privados de su libertad la noche anterior en la colonia Bicentenario. Según la información inicial, fueron sacados a la fuerza de una residencia y llevados en una camioneta con destino desconocido.

Durante la madrugada, un ciudadano que transitaba por la zona fue testigo del macabro hallazgo y alertó a las autoridades. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron la escena, mientras que el personal de la fiscalía general del Estado se encargó de recopilar pruebas y levantar los cadáveres.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com