mayo 20, 2024 14:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:28

Redacción/CAMBIO 22

La inflación general de México repuntó en la primera mitad de diciembre luego de seis quincenas moderando su ritmo, aun cuando la variable subyacente detuvo su rápido avance, fortaleciendo las expectativas de que el banco central seguirá con su ciclo restrictivo.

El índice de precios se ubicó en un 7.77% a tasa interanual, por encima del 7.46% registrado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa de un 7.80%, según un sondeo de Reuters

En contraste, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 8.35%, ligeramente abajo del 8.37% de la quincena inmediata anterior.

Los servicios y productos cuyas alzas impactaron más en la inflación fueron el transporte aéreo, con un incremento quincenal de 19.61%; los servicios turísticos en paquete, con 12.71%, y el chile serrano, con 18.41%. La categoría de otros chiles frescos también tuvo un alza de 8.97%.

La semana pasada, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado.

Aun así, la autoridad dijo que veía necesario al menos un aumento más

Su siguiente aviso está programado para el 9 de febrero y analistas anticipan una subida de 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex divulgada esta semana.

Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios crecieron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.57%.

 

 

Fuente Reuter

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com