Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 5 de diciembre.- En conferencia de prensa, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), Juan Abad de Jesús informó que los petroleros sospechosos de haber contraído viruela símica, en realidad enfermaron de varicela.

El funcionario aseguró que, tras una supervisión y reunión de vigilancia estatal, se descartó la viruela del mono en los trabajadores de plataformas petroleras.

Afirmó que en realidad se trata de varicela, virus que se tiene controlado en el país, pero debido a los  movimientos migratorios por turismo y trabajo, suelen importarse.

“Efectivamente, ayer revisamos alguna situación. Me tocó la oportunidad de ir a a una reunión de Comité de Epidemiología y se revisaron los casos que,  prácticamente, no son casos de este patología del mono, prácticamente es varicela”, dijo el comisionado de COPRISCAM.

Abad de Jesús consideró que, para que se eviten estas situaciones se debe procurar una mayor vigilancia en aduanas y puntos de ingreso al país, labor de la que se encargan las autoridades federales, dijo.

Respecto a la viruela símica, el funcionario declaró que ésta es una enfermedad que viene desde África y que migró a otros continentes a través de los vuelos.

Sin embargo, el funcionario declaró que en Campeche y el país se aplican los protocolos correspondientes, no solo contra la viruela símica, sino también contra otras enfermedades como el paludismo.

En Campeche -aseguró el funcionario- también hay algunos casos de otras enfermedades para corroborar, pero de ese control se ocupan las autoridades de control epidemiológico.

Al igual que el paludismo, la varicela estaba erradicada de Campeche, pero en estos tiempos prevalece mucho el flujo de visitantes extranjeros, incluyendo los que provienen de Centroamérica, afirmó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram