• Una comisión europea de 13 países instó al Consejo de Ministros de Agricultura a que antes de que se apruebe cualquier medida para autorizar la producción de carne a partir de cultivos celulares, se consulte con el consumidor para conocer su opinión.

 

Redacción/ CAMBIO 22

 

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, una comisión conformada por 13 países exigió a la Comisión Europea que antes de aprobar cualquier medida para autorizar la carne  de cultivo celular, se realice una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a estas alternativas.

Adicionalmente, pidieron que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ejecuté una serie de estudios clínicos enfocados en verificar la seguridad o riesgos que supone el consumo de dichos productos. 

Destacaron la importancia de que se realicen y compartan estudios científicos independientes en los que se detallen los beneficios que estos alimentos pueden representar para la sanidad, la industria agroalimentaria y el entorno rural.

Si en dichos trabajos no queda demostrado claramente el impacto positivo, aseveraron que no podrán emitir un fallo a favor de la producción y comercialización de proteína animal elaborada a partir de cultivo celular.

En Países Bajos opinan que es una opción para solventar la creciente población mundial

Dentro de las posturas a favor de la carne de laboratorio, en Países Bajos recordaron que la población mundial se mantiene en constante incremento, por lo que es fundamental la inversión en innovaciones destinadas a solventar la creciente demanda de proteína animal.

En Dinamarca dicen: Si no hay riesgo, la decisión tiene que ser del consumidor

Mientras que desde Dinamarca señalaron que si los productos cumplen con todos los requisitos legales que atañen a los alimentos, son etiquetados adecuadamente y no suponen riesgos en la ingesta, la decisión de compra debería dejarse directamente a los consumidores.

En la EFSA recordaron que la revisión de estas mercancías sintéticas está contemplada dentro del Reglamento Europeo para los Nuevos Alimentos, y que pese a las preocupaciones de los países miembros, no se han recibido solicitudes de ninguna empresa para la autorización a la manufactura o venta al público.

Esto sucede en un momento en el que el Ministerio de Agricultura de Hungría comunicó sus intenciones por prohibir la producción de carne de cultivo celular, luego de que se reuniera con su homólogo de Italia, territorio en el que esto ya es una realidad.

 

 

 

Fuente: Ganaderia.com

redaccionqroo@diariocambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram