CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de mayo.- La empresa estadounidense Vulcan Materials acusó que el Gobierno de México está operando de manera ilegal al ordenar a los empleados de su compañía cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria SAC TUN en Quintana Roo, México.

“Esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, señaló la compañía de la construcción en un comunicado dirigido a sus inversionistas.

Calificó de arbitraria la clausura de sus bancos de material en Playa del Carmen y aseguró que tiene el derecho a “exportar los inventarios disponibles y listos para su cargamento en el puerto”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Vulcan Materials, a través de su filial en México, Calica, sigue extrayendo material pétreo de Quintana Roo de manera ilícita, al no contar con los permisos para ello, y hoy la Semarnat informó que la Profepa clausuró los bancos de extracción después de realizar una inspección.

Sin embargo, la empresa estadounidense argumenta que en marzo de este 2022 “recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió a la compañía continuar sirviendo a sus clientes”.

Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados para la construcción en Estados Unidos dedicado extraer y comercializar piedra caliza.

Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo.

Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.

Su filial Calica fue fundada en 1989. En un principio esta le pertenecía tanto al Grupo ICA como a la compañía de Estados Unidos, sin embargo, la última compró las acciones de Grupo ICA en el 2001. Convirtiéndose así en la dueña de la empresa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó hoy que, en “días recientes”, agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una “visita de inspección” a la mina, en la cual determinaron “la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”, por lo que impusieron “las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

En la mañana de ayer, soldados de la Secretaría de Marina se postraron en la entrada de la empresa, ubicada en la entrada poniente de la carretera 307, y alrededor de las 2:00  de la tarde la empresa fue notificada del cierre de sus actividades, incluyendo la extracción de minerales por debajo del nivel del mar.

El cierre total de Calica ocurre en medio de una serie de señalamientos y críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la minera, y a meses de darse a conocer el resultado de una demanda de arbitraje internacional, en el que la empresa reclama mil 529 millones de dólares al Estado mexicano por supuestas violaciones a sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Desde principios del año, López Obrador ha acusado a Calica de conspirar contra el Tren Maya en represalia a la negativa del gobierno federal de otorgarle permisos para operar.

El mandatario ha tratado de convencer a los dueños de la empresa de convertir su explotación en un parque acuático y hotelero.

 

redaccion@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram