Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de febrero.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide Pedrero, afirmó que un “error administrativo” fue la causa por de la sanción impuesta en su contra por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al argumentar que este funcionario violó la ley al no entregarle la información que le fue requerida en tres ocasiones, dentro de la instrucción de un expediente sobre violencia política en razón de género.

Oyarbide Pedrero abundó que el “error administrativo” se debió a una falta de coordinación con el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez.

“Se junta el proceso de entrega-recepción. El antecesor del jurídico obviamente firma (el expediente requerido por el Ieqroo), pero se queda ahí, no se traspapela, se contesta un día después de que nos lo exigen. Fue un error administrativo”, expuso.

El Ieqroo requirió mediante tres oficios la dirección de siete personas mencionadas, aparentemente agentes, quienes habrían sido señalados en materia de violencia política contra la mujer en razón de género.

En ese tenor, Oyarvide Pedrero aseguró que no hubo omisión en la entrega de lo requerido por la autoridad electoral.

“No es omisión. Todos tenemos errores, yo lo admito. Hubo un proceso electoral, hace dos años aquí, donde se decidieron presidentes municipales; el año pasado fueron diputados federales, estatales; fue el único estado que no tuvo un solo incidente en toda la república, durante las elecciones. Siempre he sido cooperativo con las autoridades y con los medios, nunca les oculto nada”, añadió.

Asimismo, fue cuestionado sobre la orden emitida por el Ieqroo para que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, le aplique las medidas administrativas correspondientes a su falta.

“No es subsanar nada. Es un jalón de orejas”, respondió.

En este sentido, cabe mencionar que en su resolución el Ieqroo calificó la falta como “levísima”, por lo que más probable es que el funcionario sea amonestado.

No obstante, además de la sanción administrativa que debe imponer el Poder Ejecutivo, el Ieqroo inscribirá su nombre durante cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Ley Electoral.

 

[email protected]

RHM