Redacción / CAMBIO 22

En medio de la polémica por el millonario contrato para la adquisición de camionetas para las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Ernestina Godoy se entregaron dos contratos por más de 2,841 millones para el arrendamiento de automóviles, motocicletas y camionetas por 3 años.

Hace una semana, EMEEQUIS reveló que la FGR revivió la licitación LA-49-830-049830002-N-25-2025 para el arrendamiento sin opción a compra de 2 mil 520 automóviles, motocicletas y camionetas que había sido cancelada en diciembre de 2025.

Ernestina Godoy arranca arrendamiento de autos millonario.

Se estableció como primera fecha para la emisión del fallo el 13 de enero, después se difirió por primera vez al 15 de enero y un segundo diferimiento al 23 de enero a las 17:00 horas.

EMPRESAS BENEFICIADAS Y MONTOS

Hasta después de las 20:00 horas se hizo público que la FGR dio el fallo a dos empresas: JET VAN CAR RENTAL S.A. DE C.V. y CASANOVA RENT VOLKS S.A. DE C.V.

La partida más grande se entregó en el contrato FGR/LPN/SERV/002-1/2026 a JET VAN CAR RENTAL S.A. DE C.V., a quien se le entregaron las partidas 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11, quien en el ejercicio fiscal 2026 podrá recibir un monto máximo en el contrato abierto de 821.2 millones de pesos, y que en los años 2027 y 2028 podrá llegar a los 895.8 millones de pesos.

Durante la vigencia de este contrato, la FGR destinará alrededor de 2,687 millones de pesos como monto máximo.

En el contrato FGR/LPN/SERV/001-1/2026 se entregaron las partidas 5 y 6 a CASANOVA RENT VOLKS S.A. DE C.V., quién en el 2026 tendrá un contrato abierto máximo por 47.2 millones de pesos. Y en los años 2027 y 2028 podrá tener un contrato abierto máximo de 51.5 millones de pesos.

Por este contrato la FGR destinará más de 154.5 millones de pesos.

En los dos contratos, la FGR destinará más de 74 millones de pesos mensuales por tres años, alrededor de 2,841 millones de pesos, alrededor de 78.9 millones de pesos mensuales.

CONTRASTE CON LA SUPREMA CORTE Y LA POSTURA PRESIDENCIAL

Esta contratación en la FGR se da en medio de la polémica por la compra de vehículos en el máximo tribunal del país.

En la SCJN se justificó la compra de camionetas para las y los ministros con el argumento de que se terminaba con un contrato de arrendamiento, sin embargo en la FGr prefieren arrendar que comprar los automóviles, motocicletas y camionetas.

“Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido”, afirmó el máximo tribunal en un comunicado.

En Veracruz, durante la conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la acción de la SCJN por considerar que se generaba un ahorro en las finanzas.

“Nos dieron una nota informativa de que redujeron… Había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra, y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso. Esa es la nota que nos dieron. Obviamente, la Corte tiene que informar, y todo el Comité de Administración tiene que informar sobre esta adquisición”, señaló la presidenta.

Así la Fiscalía General de la República que encabeza Ernestina Godoy omite la austeridad que promueve la 4T y rentará por 3 años vehículos, y renovará su flotilla otra vez en el 2029.

 

 

 

Fuente: Eme Equis

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/ RCM

WhatsApp Telegram
Telegram