¿Eres amante de los Leones y Tigres? Esto tienes que Saber sobre la Legalidad de Tener cachorros en México
31 May. 2023Redacción/CAMBIO 22
En estos últimos días, las autoridades de la CDMX han rescatado a dos pequeños felinos en calles de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por lo que acá les queremos explicar si es legal o no tener cachorros de león o tigre en México.
Los casos más recientes
Apenas la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que policías habían logrado rescatar a una cachorra de león que estaba siendo golpeada por tres sujetos en la colonia Merced Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Pues fíjense que este martes 30 de mayo, las autoridades capitalinas de nuevo dieron a conocer que salvaron a otro felino, pero esta vez se trató de un cachorro de tigre que aseguraron oficiales en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En ambos casos, los oficiales entregaron a los cachorros a la Brigada de Vigilancia Animal para revisarlos y luego trasladarlos con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
¿Es legal tener cachorros de león o tigre en México?
¿Qué creen? Sí es legal tener como mascotas cachorros de león o tigre, y también otros animales salvajes o “exóticos”, siempre y cuando no se traten de especies consideradas en peligro de extinción, según la mismísima Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además, tomando en cuenta la Ley General de Vida Silvestre, para tener estos animales de compañía deben obtenerse a través de vendedores oficiales que comprueben que los cachorros nacieron en cautiverio.
Para esto mismo, estos comerciantes tienen que contar con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Algo que también deben conseguir los futuros dueños, realizando el Trámite 08-056 para obtener la autorización de las autoridades nacionales (acá la página oficial, por si quieren echarle un ojo).
No pueden pasear a sus mascotas en la calle
Aunque consigan el permiso, este documento no les dará el derecho a los dueños de animales salvajes de pasear a sus mascotas por la calle y libremente.
Al respecto, la SEMARNAT indica que el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas sólo se podrá realizar en condiciones de confinamiento para prevenir y “minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio”.
Y si no queda claro, señalan también lo siguiente: “Queda estrictamente prohibida la liberación al medio natural”.
Ahora ya saben… Sí es legal tener cachorros de león y tigre, además de otros animales exóticos, siempre y cuando se cumplan estos requisitos de las autoridades federales.
Fuente: Sopitas
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH