Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de diciembre. – Como Landy Guadalupe P. Ch. fue identificada preliminarmente la mujer asesinada brutalmente, cuyo cuerpo fue abandonado detrás del Cetmar número 10 en Chetumal.

Es grave la inseguridad en la capital de Quintana Roo, donde para cerrar el año se registró lo que aparentemente es un feminicidio violento y el cuerpo de la víctima fue arrojado a la maleza, a un costado de la calle Julieta en la colonia Zona de Granjas.

Información recabada señala que Landy Guadalupe P. Ch., era madre soltera y socia ayudante del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), descrita por quienes la conocían como trabajadora y alegre.

Landy recibió aproximadamente 13 puñaladas en la espalda, mientras se encontraba amarrada de pies y manos, y además, según la primera información recibida, tenía un disparo en la cabeza.

No obstante, ninguno de los datos contenidos en esta nota han sido desmentidos o ratificados por las autoridades, quienes han permanecido en silencio, sin aportar información, además de que no aportan seguridad a los ciudadanos comunes, por mucho y que el nuevo gobierno prometió una transformación en las formas de operar de la policía.

Cabe mencionar que, paradójicamente, Landy Guadalupe P. Ch. era reconocida en el gremio del volante como una de las impulsoras del programa Taxi Naranja, que se creó para brindar seguridad a las mujeres al tomar unidades de transporte público y combatir la violencia contra la mujer.

Se pretendía que este fuera un “transporte seguro”, pero meses después el programa fracasó por faltas de interés de las autoridades responsables y la desidia característica de la administración de Carlos Joaquín González.

Con este feminicidio, se llega a la ominosa cifra de 53 mujeres asesinadas en el estado de Quintana Roo durante el 2022, ya sea por feminicidio o por homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Como se recordará, el miércoles por la noche, el cuerpo de la víctima fue levantado por autoridades de los tres niveles de gobierno entre la maleza de la parte posterior del Cetmar en Chetumal, tras ser informados del funesto hallazgo por un ciudadano.

Según el reporte preliminar, vestía pantalón de mezclilla y blusa blanca, y estaba sin zapatos; en el rostro tenía moretones y escoriaciones; las muñecas estaban lastimadas, al parecer estuvo amarrada antes de fallecer, y tenía lesiones en la espalda, supuestamente causadas con cuchillo.

La autopsia revelará la causa de su muerte y si sufrió abuso sexual, además del brutal sometimiento del que fue objeto.

redacciónqroo@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram