junio 13, 2024 19:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:17

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, 6 de mayo.- Quintana Roo trabaja incansablemente para preservar sus selvas libres de incendios forestales, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus habitantes y proteger el medio ambiente. Gracias a la colaboración entre diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, se ha logrado controlar el 70% y liquidar el 50% del incendio forestal denominado San José, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que incide en una superficie de 2500 hectáreas.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Quintana Roo (EEMI) ha liderado las operaciones de control. Se realizó un sobrevuelo con el personal técnico para la evaluación del incendio con el objetivo de analizar las necesidades que se tienen para el combate de este.

Visitaron la base de operaciones y el puesto de Comando la secretaria de Ecología y Medio Ambiente Huguette Hernández Gómez, el director de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil Eliseo Malacara Castillo, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Guillermo Núñez Leal, y el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Quintana Roo José Javier May Chan.

La estrategia del EEMI, incluyó la realización de apertura de brechas cortafuegos y operaciones aéreas a través del apoyo del ejército mexicano con la aeronave tipo MI-17, matricula 1716 de la SEDENA. Se desmovilizó a 2 brigadas oficiales de la CONAFOR, fueron reemplazadas con 3 brigadas oficiales de la CONAFOR de Quintana Roo.

Vale la pena destacar que el EEMI están integrado por una estructura de especialistas capacitados para tomar acciones para proteger la vida, la propiedad, el ambiente, la salud pública o la seguridad. Como comandante del Incidente se encuentra Ramiro Sabido Ojeda y auxiliar Alejandro Peña Constantino. Oficial de Información Pública Rosaura de Fátima Gutiérrez Campos. Oficial de Enlace Armida Guadalupe González Castrejón. Oficial de Seguridad José Silverio Arjona Leyva.

Jefe de la Sección de Operaciones Jorge David Canul Balam y auxiliar Gaspar Palma Pacheco. Jefe de la Sección de Planificación Eduardo Iván Solís Aguilar. Líder de la Unidad de Recursos Pedro Manuel García Mota. Especialista Técnico en SIG Kevin Adrián Quen García. Jefe de la Sección de Logística Lorenia Díaz Orozco y auxiliar Juan Vázquez Vargas. Unidad de Apoyo Terrestre Francisco Chimal.

Director de la Rama de Operaciones Aéreas Miguel Jesús Santos Cetina. Trabajan también para sofocar el fuego la Brigada 304 (Kantunilkín) a cargo de Azael Góngora Arceo. La Brigada 302 de Valladolid Nuevo bajo el mando de Juan Pech Valencia. La Brigada Comunitaria de Francisco May. La Brigada 301 de Cancún liderada por Jorge Pat Santos y la Brigada de la dirección Estatal de protección Civil (COEPROC)

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram