No ha participado en operativos recientes; el actual director de la corporación aún evalúa su operatividad

 

Erick Martín Huh/ CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024- A poco más de una semana del inicio de la nueva administración municipal, el equipo de binomio canino K-9 de la Policía Municipal no ha participado en operativos ni acciones relacionadas con la búsqueda de drogas o armas, labores para las cuales fueron entrenados.

Este departamento, compuesto por dos perros pastor belga y dos comandantes manejadores, fue una de las iniciativas más publicitadas de la administración.

Durante la pasada administración, el binomio canino participó en varios operativos de seguridad en puntos clave de la ciudad, incluyendo el parque principal y retenes en las entradas a Valladolid.

En estas acciones, los canes detectaron drogas en posesión de personas, principalmente para autoconsumo, y colaboraron en diversas operaciones policiales; Sin embargo, desde el cambio de administración, el equipo no ha vuelto a ser desplegado.

Uno de los perros originales, que recibía instrucciones en lengua maya, falleció meses atrás a causa de una enfermedad, recibiendo honores como oficial de la Policía Municipal antes de ser incinerado. Fue reemplazado por otro pastor belga, que continúa en proceso de entrenamiento junto a su compañero.

El actual director de la Policía Municipal mencionó que está en proceso de familiarizarse con la operatividad de la corporación y aún no tiene conocimiento detallado sobre los canes, ni sobre sus actividades previas.

Aunque el equipo está bajo el cuidado de un comandante que los entrena con regularidad, hasta ahora no se ha registrado ninguna intervención del binomio canino en operativos recientes.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram