En los últimos días, he leído todo tipo de especulaciones sobre los informes de Turner en la prensa mexicana. Lo cierto es que en los archivos no hay mucho más que esto. Seguiré revisando los expedientes. Hasta ahora, me parece relevante que las autoridades mexicanas informen si investigaron una fiesta en Juárez, si tienen videos de Epstein y si colaboraron con un informante estadounidense que parece un fantasma.
Epstein y México
7 Feb. 2026
Peniley Ramírez / CAMBIO 22
Es julio de 2019. Hace unas semanas, las autoridades de EU arrestaron al financiero Jeffrey Epstein. Lo acusaron de tráfico sexual de menores. En México, Ken Turner, un presunto informante estadounidense, se comunicó con un detective de Nueva York, vía correo encriptado. “Hemos tenido otro incidente serio”, escribió. “¿Quién más sabe que estamos hablando con ustedes: la NSA, la CIA o el Departamento de Estado? Por favor, entiendan que la vida de la gente aquí está en riesgo”. En los días siguientes, Turner escribió que él y su pareja habían sido atacados cuatro veces y que “el presidente de México está enterado de nuestro caso”.
Revisé cientos de entradas sobre México en los archivos públicos del caso Epstein. Hay entradas sobre viajes que Epstein hizo a Cancún o sobre pagos a mujeres para que fueran. También se lee que Epstein tenía contacto con banqueros, arquitectos, periodistas y artistas estadounidenses que viajaban con frecuencia a México. Los correos muestran que coordinaba viajes a Puerto Vallarta cuando podía “relajarse finalmente” y se quejaba porque los vuelos para las mujeres que lo visitaban eran caros.

Sin duda, el tip más importante sobre México en los documentos que revisé es el del caso Turner, del que Reforma ya publicó una nota. “Deberías investigar al exembajador de EU en México, Anthony Wayne, por su involucramiento con una menor de edad en una fiesta a la que asistió”, dice un correo de Turner. “Creemos que Epstein y Marcinko organizaron esta fiesta en Ciudad Juárez, en 2014, en un sitio controlado por el Consulado de EU”. Marcinko era un militar legendario de EU. Según Turner, en esa fiesta, una niña de 11 años quedó embarazada.
El 5 de agosto, Turner escribió de nuevo al detective. Dijo que había encontrado “más videos de Epstein y Marcinko juntos en México”, que el personal de la embajada de EU los seguía a él y a su pareja. “Alguien no quiere que esta información se conozca”, escribió.
En resumen, Turner dice que Wayne fue captado cometiendo delitos sexuales en Juárez en 2014 y que “abandonó el país inmediatamente”. Esto no es cierto. Wayne dejó la embajada a mediados de 2015, casi un año después de la supuesta fiesta en Juárez. No me explico cómo, si lo investigaban por un delito tan grave, Wayne siguió meses frente a la embajada. Tampoco entiendo cómo, si el FBI seguía el tip, Wayne declaró años después en Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna, como una fuente oficial confiable.
Turner también dijo que la policía mexicana encontró “una bóveda” con unos 10 mil videos de menores de Guatemala, Honduras y México, y que “posteriormente se determinó que algunas menores blancas habían sido traídas a México desde Sudáfrica”. En algunas comunicaciones Turner dice que “el presidente mexicano sabe lo que está pasando” y en otras afirma que “habló con el presidente mexicano”. Por las fechas, parece referirse a Andrés Manuel López Obrador, pero no hallé ningún documento que mencione su nombre.
Marcinko murió en 2021. No se anunció, entonces, ninguna acusación en México. Tampoco hallé más información pública sobre Turner, ni en México ni en Estados Unidos.
KXL/RCM


















