junio 19, 2024 14:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 14:48

Redacción/CAMBIO 22

Solo el año pasado, México recibió mil 205 millones de dólares de origen desconocido, lo que representó un aumento del 332% entre 2018 y 2022

Los trabajadores de las llamadas remesadoras juegan un papel importante en el envío de recursos ilícitos de Estados Unidos a México. Muchas veces los empleados no son rigurosos con los requisitos que les piden a las personas e incluso, echan mano de trucos para evadir la seguridad del sistema.

Disfrazar envíos entre las millones de transacciones que se hacen a México es fácil.

Se documentó cómo los integrantes de grupos del crimen organizado logran ocultar sus envíos de dinero a México haciéndolos pasar por remesas.

Las remesadoras, empresas dedicadas al envío de remesas en Estados Unidos, están más interesadas en cobrar comisiones que en hacer cumplir los requisitos.

Aunque esta industria supuestamente está sujeta a estrictos controles de seguridad, es fácil burlar el primer filtro que es presentar una identificación oficial vigente ante las llamadas remesadoras.

También es posible hacer transacciones proporcionando datos falsos.

Incluso, los empleados de las remesadoras ofrecen formas de enviar más dinero esquivando los filtros de seguridad.

A través de una empleada en una remesadora en Minnesota, en menos de 15 minutos se realizaron tres envíos de 980 dólares. Todos con el mismo nombre, teléfono y dirección falsos.

Se pudo notar que en cada operación, la empleada modificó letras del apellido para evitar que el sistema detectara una transacción duplicada del mismo usuario sin identificación, incluso se le hicieron notar los errores ortográficos en los tickets, que dijo, no importaban.

¿De dónde viene el dinero?

Solo el año pasado, México recibió mil 205 millones de dólares de origen desconocido, lo que representó un aumento del 332 por ciento entre 2018 y 2022.

Enrique Cárdenas, de la organización Signos Vitales, comentó:

Es otro punto de acertijo, de sospecha de dónde viene ese dinero y lo que podría llevar a pensar es que se trata de tráfico ilegal de dinero que podría venir sin duda del crimen organizado.

Josh Brewer, de Servicios de Rentas Internas – Investigación Criminal de Estados Unidos, dijo que se ha hablado con estos negocios pidiendo más datos mediante órdenes de Corte:

Si no están cumpliendo con las reglas y las leyes, ellos sí pueden hacerlo, pero cuando nos damos cuenta podemos ir contra ellos, pueden tener multas, pueden ir a la cárcel.

Una empresa remesadora en Estados Unidos está sujeta a requisitos del Departamento del Tesoro. A través de un correo electrónico Western Union, uno de los principales agentes en envíos de remesas dijo contar con controles para detectar y disuadir el uso indebido de sus servicios y así erradicar el lavado de dinero.

Enrique Cárdenas, dijo que no se sabe si esos controles de verdad se ejercen:

Pero yo me pregunto ¿Quién está revisando los millones de transacciones?, cuidar que no haya dos personas repetidas

Con la entrada de más de 58 mil millones de dólares el año pasado y cerca de 14 mil millones durante el primer trimestre de 2023, las remesas son la principal fuente de financiamiento para cientos de miles de familias mexicanas, pese a esto, el desinterés de las autoridades para investigar y frenar su envío irregular es evidente.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda respondió a una solicitud de información, no tener ninguna investigación, reporte o queja abierta o concluida, relacionada con el tema y su titular, Pablo Gómez, no quiso pronunciarse al respecto.

 

Fuente N+
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram