Entró la Cuarta Oleada de Blanqueamiento de Corales por las Altas Temperaturas
7 Jun. 2024
► Ya hay zonas donde se nada en un cementerio; advierten científicos
► Lo que se esperaba de calor para 2050, se registró en 2023 y este año viene peor
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 7 de junio.- Es un hecho que el cambio climático y las olas de calor que están azotando al Caribe Mexicano y que eleva la temperatura de los océanos amenaza la supervivencia de los arrecifes coralinos y la desaparición de estos organismos traería una catástrofe ecológica.
En el caso del Caribe Mexicano donde precisamente uno de los atractivos más fuertes para sostener una actividad turística son sus recursos naturales, esta condición también se vería totalmente impactada por los efectos que se han venido dando en el cambio climático.

En el caso de los arrecifes coralinos, Lorenzo Álvarez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, señaló que el pasado 15 de abril de este año se decretó el cuarto evento de blanqueamiento masivo de corales que vendrá a dañar más de la mitad de los arrecifes existentes.
El profesor Alvarez que investiga desde el Instituto de Ciencias de Puerto Morelos, señaló que si bien se busca la manera de que estos organismos sobrevivan pese a los drásticos cambios climáticos que experimenta el planeta, lo cierto es que los corales enfrentan su peor crisis por el cambio climático y aunque el 2023, fue el año más caliente del que se tenga registro, todo indica que este 2024, será aún más cálido.

Estas condiciones climatológicas, hacen que la temperatura de los océanos se eleve y amenace la supervivencia de los arrecifes coralinos a nivel global estresando a los arrecifes.
Si este estrés dura mucho tiempo, se vendrá la mortandad y así lo confirma el científico al referir en un documental que en buceos que ha realizado en sitios que conoce desde hace muchos años, prácticamente se está nadando ya en un cementerio.

De acuerdo al científico, el tercer evento de blanqueamiento masivo se registró del 2014 al 2017 y se perdió en ello, el 56% de todos los corales, y ahora que se tiene el cuarto evento, se podría perder otra parte importante de estos arrecifes coralinos.
De hecho, informó que para medir el impacto y riesgo en un inicio se habían dictado dos categorías, sin embargo el impacto que se dio en la tercer afectación, obligó a la investigación a agregar otras tres categorías, hasta la cinco y ya se tienen zonas que están tocando esa categorización, y en el caso del Caribe Mexicano se indicó que lo que se vivió en 2023, esa cantidad de calor que se registró iba a darse hasta 2050, sin embargo se registró 27 años antes.

Sin embargo, refirió que el blanqueamiento de corales no es una sentencia de muerte, por lo que se hace la investigación para ayudar a ver que corales son más resistentes y en donde están sobreviviendo, pero sin duda, se advierte, el fuerte calor, está poniendo en riesgo precisamente a uno de los principales ecosistemas que conforman el Caribe Mexicano, que es sus sistemas arrecifales.
JFCB




















