Entregó la Auditoría Superior del Estado el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022
16 Feb. 2024
-
El Auditor Superior, Manuel Palacios Herrera, Indicó que se tienen Pendientes de Solventar Observaciones de Auditoría por Poco Más de 52 Millones 583 Mil Pesos.
-
Informó que Presentó 101 Promociones de Sanciones Administrativas contra Servidores Públicos Durante las Auditorías, y que el Principal Problema que se Detectó Fueron Fallas o Errores en la Gestión Administrativa, Seguidos de las Decisiones Individuales de los Funcionarios.
-
En Total se Realizaron 247 Auditorías a 101 Entidades Públicas.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de febrero.- En reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, entregó el Informe General Ejecutivo y el tercer paquete de informes individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

En este ejercicio fiscal se tienen los últimos 9 meses del gobierno encabezado por Carlos Joaquín González y los primeros tres meses del gobierno de Mara Lezama, así como el primer año completo de los actuales 11 ayuntamientos del estado de Quintana Roo.

Al hacer un resumen del informe ante los diputados de la comisión, el Auditor Superior indicó que a la fecha se tienen montos observados sin solventar por algunos entes públicos por la cantidad total de 52 millones 583 mil 747.19 pesos, que representan una tercera parte del monto total observado durante la realización de las auditorías.

De este total pendiente de solventar, 49 millones 264 mil 989.84 pesos corresponden a observaciones sobre gestión financiera y 3 millones 318 mil 757.35 pesos a observaciones en obra pública, para lo cual las entidades públicas responsables tienen un plazo de 45 días para atender antes de que sean pasados al área de investigación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

Palacios Herrera indicó que en el momento de las auditorias, que iniciaron en junio del 2023, se observaron un total de 171 millones 438 mil 56.08 pesos, en 57 pliegos de observaciones, de los cuales se solventaron durante las mismas revisiones 118 millones 854 mil 308.89 pesos, el 69.32 %.
En este sentido, informó que durante el desarrollo de la fiscalización, la Aseqroo presentó 101 promociones de sanciones administrativas contra servidores públicos ante los órganos de control correspondientes, además de solicitar 77 aclaraciones y realizar 461 recomendaciones a los entes auditados.

Expuso que, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 35, 36 y 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo el Informe General Ejecutivo presenta un resumen de las auditorías y observaciones realizadas por la Aseqroo, las áreas claves con riesgo identificadas en la fiscalización, un resumen de los resultados de la gestión financiera, una muestra del gasto público auditado, un análisis sobre la proyección de las finanzas públicas del estado, así como las sugerencias y recomendaciones a la legislatura en torno a lo auditado.
Informó que se realizaron un total de 247 auditorías de tipo de Cumplimento Financiero, Desempeño e Inversiones de Obra Pública, a 101 entes fiscalizados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la Administración Pública Paraestatal, Paramunicipal y Central, Órganos autónomos y Ayuntamientos.
Como resultado de esta fiscalización, se presentó un total de 153 informes individuales, en tres etapas: 26 en junio, 60 en octubre y 67 ahora en febrero.

Del total de 247 auditorías, detalló que 164 fueron de cumplimiento financiero, 44 de inversión física y 39 de desempeño, derivando en 101 informes financieros, 21 informes de inversión física y 31 de desempeño.
El Auditor Superior indicó que en estas revisiones se detectaron 3 áreas clave de riesgo, con frecuencia de 156 fallas o errores en la gestión administrativa, 22 incumplimientos de metas y objetivos de fondos a programas o políticas públicas, 11 por inadecuada recaudación de recursos públicos y 2 de incorrecta aplicación de recursos públicos, para un total de 191 casos de frecuencia de riesgos.
Señaló que la causa más frecuente de estas problemáticas está enfocada al contexto institucional, con 132 casos en los que se vinculan a fallas o errores en la gestión administrativa, seguidos de las decisiones individuales de los servidores públicos.
En consecuencia de eso, indicó que la Aseqroo recomienda mejorar el control interno de las instituciones, fortalecer procesos de planeación y promover modificaciones a la legislación.
Respecto a estas recomendaciones de cambios legislativos, indicó que se sugiere actualizar y adecuar disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena, de la Ley de Municipios, de la Ley de Movilidad y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado.

Manuel Palacios Herrera explicó también que el universo de la fiscalización está indicado por el presupuesto del estado para el 2022, que fue de 44 mil 83 millones 818 mil 160.76 pesos, de los cuales se auditó el 68.15 %, que representan 30 mil 42 millones 216 mil 579.51 pesos, arrojando que el universo objetivo del informe representa una muestra auditada del 66.42 %.
Asimismo, se auditó la deuda pública del estado, sobre la cual el objetivo fue de 5 mil 549 millones 974 930.95 pesos, de los cuales derivó una muestra auditada del 60.67 %, que representan 3 mil 366 millones 969 mil 787 pesos.
Esa cantidad estuvo divida en 942 millones 841 mil 14.05 pesos del Poder Ejecutivo; 415 millones 225 mil 126.38 pesos de las entidades paraestatales; 76 millones 891 mil 390.74 pesos de órganos autónomos; mil 594 millones 399 mil 189.10 pesos de municipios; y un millón 551 mil 529.68 pesos de entidades paramunicipales, resultando en una muestra auditada de 79.25 %.

Cabe mencionar que en la entrega del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública del 2022 al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, el diputado Renán Sánchez Tajonar, el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, estuvo acompañado por el Auditor Especial en Obra Pública, Arlin Edmundo Muñoz Ancona; el Auditor Especial en Materia Financiera, Edwin Celis Madrid; el Auditor Especial en Materia de Desempeño, Francisco Flota Medrano; y la Secretaria Técnica de la Aseqroo, Pilar Ayala Ramírez.
Y cabe agregar que, después de esta entrega, queda pendiente la revisión que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado realice sobre el Informe General Ejecutivo y los informes individuales presentados por la Aseqroo, que por lo general concluye a inicios del primer período ordinario de sesiones de cada año legislativo, en los meses de septiembre u octubre, luego de vencido el plazo que corre todavía para solventación de observaciones de auditoría.
RHM





















