Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de marzo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó este lunes los registros de las 3 candidatas y los 2 candidatos a la gubernatura del estado que participan para los comicios ordinarios 2022 y les entregó las constancias que les acreditan la autorización para realizar actos de campaña a partir del 3 de abril.

Primero, en la sesión extraordinaria realizada las 2 de la tarde, se aprobaron los acuerdos donde se califica el cumplimiento de los requisitos de ley para ser candidatos a la gubernatura, y posteriormente se dieron tiempos para entregar las constancias emitidas a cada uno de ellos.

La campaña podrá iniciar a partir del primer minuto del domingo 3 de abril y tendrá duración de 60 días, es decir, dos meses, debido a la reducción de tiempos que dispuso una reforma realizada por la actual Legislatura en julio pasado, porque si no la campaña habría iniciado antes y duraría tres meses, según la ley.

Inmediatamente después del término de la sesión, acudió a recibir su constancia la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, de manos de la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.

La abanderada tricolor, que acudió acompañada del exgobernador de Yucatán Orlando Zapata Bello, señaló que está motivada por el respaldo que percibe desde la militancia y simpatizantes de su instituto político, y anunció que iniciará sus actividades de proselitismo en los primeros minutos del domingo venidero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La segunda constancia que se entregó fue de la candidata de la coalición Va por Quintana Roo, Laura Fernández Piña, quien no acudió a recogerla personalmente.

El representante de esta alianza partidista ante el Consejo General del Ieqroo, Emmanuel Torres Yah, fue quien recibió la respectiva constancia de candidatura, de manos de la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Ya días antes la candidata ha anunciado que iniciará su campaña a las 6 de la tarde, del domingo venidero, en el Parque Renacimiento de Chetumal.

Posteriormente, poco después de las 3 de la tarde, acudió a recoger su constancia el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, José Luis Pech Várguez, acompañado de algunos de los abanderados a las diputaciones de mayoría relativa.

Luego de recibir el documento de manos de la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, el abanderado naranja dijo que todavía no define dónde iniciará sus actos de campaña electoral.

Poco antes de las 4 de la tarde, acudió el candidato del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), Josué Nivardo Mena Villanueva.

El abanderado afirmó que iniciará su campaña el domingo en la isla de Cozumel, a las 4 de la tarde, y afirmó que en este momento están muy amañadas las encuestas.

La última en recoger su constancia fue la candidata Mara Lezama, que si bien estaba programada para llegar alrededor de las 3 de la tarde por el documento, lo hizo hasta después de las 4:30 de la tarde, acompañada de los dirigentes estatales aliados Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.

Tras recibir el documento que le acredita la autorización para hacer campaña, dijo que espera que sea limpia, de propuestas, no de guerra sucia, y afirmó que iniciará su proselitismo en Chetumal, en sitio y hora por confirmar.

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM