Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

UMÁN, YUC., 08 de agosto.- Yucatán se convierte en pionero y continúa avanzando para convertirse en un lugar más sostenible, con el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, modelo único en el país, con el cual se atiende el problema de los desechos sólidos que se generan en Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, entregó las obras de infraestructura y equipamiento en la estación de transferencia del municipio de Umán que consistió en tres camiones compactadores, un camión roll-on, cuatro cajas de transferencia, dos tracto camiones y un par de mini cargadores, que formarán parte del plan, que permitirá la clausura de los tiraderos al aire libre, la implementación de estaciones de transferencia, el fomento del acopio diferenciado y equipamiento para mejorar la recolección de basura, donde de seis basureros solamente quedará uno ubicado en el Relleno Sanitario de Mérida.

Con una inversión de 24.8 millones de pesos, se realizan saneamientos en los basureros y estaciones de transferencia de Progreso, Umán, Tixpéual y Ucú.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, explicó que para el caso de Kanasín se realizó una inversión privada de 14.9 millones de pesos para el saneamiento y el establecimiento de una estación de transferencia.

Para los casos de Progreso, Umán y Kanasín, la funcionaría informó que se han saneado 173 mil 60 metros cúbicos (m3) de residuos, lo que equivale a siete pirámides de Chichen Itzá juntas.

“El día de hoy, hacemos historia por mover a Mérida y su zona metropolitana a tener un solo sitio de disposición final, lo que implica la garantía de una reducción de 42 mil 152 toneladas de CO2 equivalente, lo que significa a sacar de circulación a 206 mil de forma anual”, apuntó.

Tras la entrega Vila Dosal, sembró uno de los más de 9 mil árboles, que se plantarán en estos espacios.

Asimismo, recorrió el Centro de Educación Ambiental “Taller de Reciclaje”, donde se puede encontrar una exposición fotográfica que muestra el antes de este lugar y donde también está un punto de acopio verde en donde se enseñará a clasificar la basura.

Estas acciones contribuirán a disminuir la contaminación del suelo, aire y agua; reduciendo así los riesgos a la salud pública y la mejora del manejo de basura con mejores prácticas que estén avaladas.

 

[email protected]

RHM