Entrega el INE Constancias de Mayoría a Magistradas y Magistrados de Circuito, Juezas y Jueces de Distrito
4 Jul. 2025
-
Recibieron en el acto sus documentos 8 magistradas y magistrados de circuito y 7 juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación elegidos en el estado de Quintana Roo, que constituye el circuito judicial 27 de México
-
Defiende Guadalupe Taddei la legitimidad de la elección, ante las críticas de sus graves irregularidades y ante un Consejo General donde casi la mitad de sus integrantes votó en contra de declarar la validez de los comicios
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de julio.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el protocolo de entrega de las constancias de mayoría a las candidatas y los candidatos que resultaron ganadores de 438 cargos de magistradas y magistrados de tribunales de circuito, así como 363 de juezas y jueces de distrito en todo el país.
En esta ceremonia protocolaria, recibieron sus constancias 8 magistrados y magistradas de circuito y 7 jueces y juezas de distrito que fueron electos para el estado de Quintana Roo, que corresponde al Circuito Judicial 27 de México.


En las magistraturas de circuito, las candidatas y los candidatos electos son: María del Rosario Cervantes García, José Luis Orduña Aguilera, Lina Victoria Bolio Pasos, Lenin Salvador Zenteno Ávila, Berenice Penélope Polanco Córdova, Jorge Armando Hernández González, Judith Rodríguez Villanueva y Aarón Alberto Pereira Lizama, mencionados en orden de aparición de izquierda a derecha en la foto colectiva que se tomaron los ganadores a las afueras del INE y que acompaña a esta nota informativa.

Las juezas y los jueces electos son: en materia mixta, Eugenia Maritza Valencia Hernández, María José Pech Sáenz, Gloria Luz Reyes Rojo, Ciro Carrera Santiago y Darío Alejandro Villa Arnáiz; y en materia penal, Landy Rosalía Pamplona Pérez y Javier Aguirre Farfán.

En Quintana Roo se eligió también un juez en materia laboral, Jesymar Castillo Arangute, pero el Consejo General del INE canceló su triunfo debido a que en una segunda revisión de requisitos constitucionales detectó que no cumplió con el promedio mínimo de calificación exigido en sus estudios de licenciatura y especialización, por lo que ese cargo quedó vacante, al igual que otros 45 casos de magistraturas y juzgados que fueron cancelados por la misma causa en el resto del país.
Durante el acto protocolario de entrega de constancias, y en medio de los cuestionamientos por las graves irregularidades y manipulaciones de este proceso electoral, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, pronunció un discurso en donde defendió la legitimidad democrática de esta elección, ante un Consejo General donde casi la mitad de sus integrantes votó en contra de declarar la validez de los comicios.

La presidenta del INE aseguró que la declaración de validez de estas elecciones que pronunció el máximo órgano de dirección del INE, “no es un acto sólo administrativo, es un acto de afirmación democrática, es la expresión institucional de que el pueblo mexicano ha hablado y que su voz ha sido escuchada, respetada y transformada en mandato”.
Dicho mandato, subrayó desde el Auditorio del INE, es de legitimidad popular para ejercer la función jurisdiccional con independencia, con ética y con responsabilidad ante la Nación.
“Por primera vez en nuestra historia y por primera vez en el mundo, una nación ha depositado en su ciudadanía la responsabilidad de elegir por voto directo a quienes habrán de integrar su Poder Judicial. Este hecho, inédito en su alcance, no es sólo un logro técnico o jurídico, es una declaración de principios: la convicción de que la justicia, para ser legítima, debe nacer también del consentimiento popular”, enfatizó.

En su mensaje a las y los candidatos electos, la Consejera Presidenta consideró que estos comicios son un acto de emancipación democrática porque ahora el pueblo no sólo elige a quienes lo gobiernan, sino también a quienes lo juzgarán.
“A quienes hoy reciben su constancia de mayoría, les decimos: no han sido designados, han sido electos; no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura, representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana y más equitativa. Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía”, les expresó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC





















