Entrega Ecología de Isla Mujeres a la Profepa Animales Silvestres Decomisados en la Vía Pública
1 Jul. 2023
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, 1 de julio-. La iguana y la serpiente pitón que fueron decomisados por Ecología municipal el pasado miércoles, tras ser detenidos dos sujetos que lucraban con los animales en la vía pública, fueron entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como marca la Ley General de Vida Silvestre, informó Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología.

Agregó que ambos animales serán reubicados en una Unidad de Manejo Ambiental, predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan.
El funcionario mencionó que el procedimiento es una falta administrativa federal y la dependencia a su cargo solo coadyuvó a la detención y entrega a la Profepa.

De acuerdo al boletín emitido por Seguridad Pública el miércoles para dar a conocer la detención, personal de Fiscalización y Cobranza solicitó a los dos sujetos que cobraban a los turistas a cambio de tomarse una foto con los animales sus permisos para ejercer el comercio en la vía pública.
Minutos después, llegaron trabajadores de Ecología y Medio Ambiente que les pidieron la documentación de aprovechamiento de vida silvestre y la acreditación de legal procedencia, sin contar con tal documentación.

Desde hace más de un año, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen que prohíbe en Quintana Roo la explotación de animales para fines turísticos.
Por ende, al menos en la teoría no se permite que personas o empresas cobren a los turistas en las calles para tocar, cargar y tomarse fotos con animales silvestres.

De acuerdo a comentarios en redes sociales, hay en la isla más personas que se dedican a explotar turísticamente otros animales en ciertos establecimientos y clubes de playa sin que las autoridades competentes intervengan y piden a Ecología municipal que implemente operativos para rescatar a las especies con las que lucran de manera ilegal.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB





















