Redacción/CAMBIO 22

Este 15 de julio, autoridades del gobierno de la Ciudad de México reinauguraron parte del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tras más de dos años sin servicio por la caída de una trabe que ocasionó más de una veintena de muertes, fueron reabiertas cinco estaciones más: de Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

De esta forma quedarán habilitadas 14 de las 20 estaciones que integran la Línea Dorada en un hecho que prevé un aumento de usurarios diarios: de 110 mil hasta 180-200 mil, según estimaciones. De manera temporal, Periférico Oriente funcionará como estación terminal por un lado, mientras que Mixcoac se mantendrá por el otro.

“El día de hoy se da un paso más para que entren en funcionamiento la Línea 12 ya reconstruida. (…) El metro así se pone a disposición y al servicio de la ciudadanía y se sigue trabajando para completar el compromiso de que quede reconstruida toda la Línea 12 del metro”, dijo Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La conferencia de prensa estuvo marcada por los gritos de fondo de diversos manifestantes que se dieron cita a las afueras de la estación sede, en la intersección entre Av. Tláhuac y Anillo Periférico.

En el acto estuvieron presentes Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Andrés Lajous, secretario de Movilidad; Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, entre otros funcionarios más.

De acuerdo con las autoridades y con puntual atención en subrayarlo, la seguridad de los usuarios estará plenamente garantizada e informaron que las labores de reconstrucción cumplen con la normatividad vigente.

“Recalcar el enorme trabajo que ha implicado el reforzamiento de la Línea 12 (…) Probablemente es de las obras más grandes que se está haciendo en el país y eso es importantísimo para garantizar la seguridad en los viajes. Este servicio va a recuperar el papel que tiene entre el oriente y el poniente”, comentó Andrés Lajous.

Jesús Esteva detalló que en toda la parte elevada de la Línea 12, se han concluido el reforzamiento de 155 claros (estructuras metálicas entre columna y columna) y se trabaja en otros 55. Estos trabajos conllevaron la elaboración de 53 mil piezas de acero, el uso de 350 a 600 kg de soldadura por claro y la disposición de casi 2 mil trabajadores.

En las labores participaron el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Comité Técnico Asesor (CTA), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la empresa Carso Infraestructura y Construcción y Filiales (CICSA) e integrante del gobierno de la Ciudad de México, como ente supervisor.

Reapertura total de la Línea 12

El jefe de gobierno capitalino se comprometió a que la rehabilitación total de la Línea Dorada quedará para antes de que finalice el presente año. Es decir, del tramo que abarca Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

“Nos resta un tramo más de seis estaciones. Se está trabajando para que antes de que termine este año quede inaugurado y funcionando”, aseguró Martí Batres.

Mientras tanto, los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de Metrobús se mantendrán para poder cubrir el transporte aún no disponible. El secretario de Movilidad informó que habrá servicio de RTP con tres rutas: de Periférico Oriente a Tláhuac, de Periférico Oriente a Nopalera y de Constitución de 1917 a Tláhuac.

En cuanto al Metrobús, la ruta de Escuadrón 201 a Tláhuac continuará como hasta ahora y se implementará la ruta Periférico Oriente- Tláhuac.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

MRM