• Con la credencial, las personas podrán tener servicios en IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar sin importar a cuál sistema esté afiliado, el compartir expedientes médicos

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que entre febrero y marzo se llevará a cabo la credencialización para la unificación del sistema de salud, al tiempo en que insistió que en el periodo neoliberal el acceso a la salud fue considerado como una mercancía.

El anuncio lo hizo al inaugurar el Hospital General “Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica en Iztapalapa, mismo que sustituyó a la clínica 25 que se vio severamente afectada por el sismo de 2017.

Este año, entre la mitad de febrero y marzo, vamos a iniciar un proceso de credencialización. Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de la salud, van a saber a qué clínica le corresponde o a qué centro de salud, a qué hospital”, expresó.

Con esa credencial, abundó, tendrán expediente médico que podrá ser compartido, de tal manera que “aunque estén aquí en el Zaragoza o si van de vacaciones y tienen alguna enfermedad y van al hospital allá, pues se comparte el expediente”, como parte del sistema de salud universal.

La entrega de credenciales de salud sería el primer paso para la homologación de los tres principales sistemas de salud, IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE, que cuando esté en marcha, permitirá a todos los mexicanos atenderse en cualquiera de las clínicas según sus necesidades y cercanía.

Además, Sheinbaum explicó que será una ventaja contar con un sistema único de expedientes médicos, sumado a que el Gobierno busca que la mayoría de centros de salud tengan laboratorios y acceso a medicamentos en el IMSS y el ISSSTE para agilizar diagnósticos.

Este trámite no es un programa social sectorizado, sino que aplica para la totalidad de los 130 millones de mexicanos. La credencialización única de salud comenzará a partir de la segunda mitad de febrero, y se prevé que la primera etapa termine en marzo.

Se espera que en las próximas semanas se den a conocer más detalles relacionados con el registro de los expedientes médicos, así como los grupos de personas que serán los primeros en registrarse para la credencial única de salud.

La creación de un sistema universal de salud no será inmediata, sino incluirá servicios año con año
para todos los mexicanos.

“Allá en el 27 (2027) vamos a empezar con algunos servicios, el 2028 otros, 2029 otros y en 2030 servicio universal de salud en el país. Poco a poco lo vamos a ir construyendo”, anunció Sheinbaum.

La mandataria puso como ejemplo que, si eres derechohabiente del ISSSTE te podrás atender en un hospital del IMSS si te queda más cerca. El mismo caso aplica para los beneficiarios del IMSS- Bienestar.

Finalmente, Sheinbaum agregó que para lograr el sistema único de salud se necesita que todos los servicios de salud estén bien, para que no toda la gente elija solo ir a un hospital o alguna clínica.

 

 

 

 

(Con información de El Financiero)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram