Entre el Crimen y la Miseria, Las Contrastantes Dos Caras del Municipio de Isla Mujeres; Una Zona Popular que Junto a los Desarrollos Turísticos Viven Maniatados y a Merced del Crimen Organizado
17 Ene. 2025
-
El municipio gobernado por Atenea Gómez Ricalde, la mayoría de sus calles y avenidas se hunden en la miseria mientras se fomenta la boyante zona hotelera de Costa Mujeres; aunque ambas en convivencia plena con los carteles de la droga que exhiben su pleno dominio en la zona
-
Tolerados por las autoridades municipales los grupos criminales dominan las majestuosas obras las que han convertido una veta de oro para captar millonarias ganancias
-
Los comerciantes de la zona continental de ese importante municipio se han convertido en esclavos de los criminales que operan a sus anchas
Redacción / CAMBIO 22
16 de enero-. La zona continental de Isla Mujeres tiene dos caras: Costa Mujeres con sus lujosos hoteles y Rancho Viejo con su avenida que inicia en la 20 de Noviembre de Cancún y concluye donde se realizaba la feria del poblado, unos 20 kilómetros de colonias populares con los más altos índices delictivos y de marginación; aunque en ambas zonas, el crimen organizado es la ley por encima de la policía municipal de la presidenta Atenea Gómez Ricalde y las instituciones de seguridad estatal y nacional.
Los cárteles, lo mismo extorsionan a los albañiles que trabajan en la construcción de hoteles obligándolos a consumir y vender estupefacientes a los turistas que a los tugurios clandestinos de la zona paupérrima que el gobierno de Gómez Ricalde llama ‘Ciudad Mujeres’ donde presume un rescate que contrasta con la vida diaria de quienes viven de la pesca, empleados en las zonas hoteleras o del ambulantaje.
En este mundo surrealista, alrededor de la una de la tarde del pasado 28 de diciembre, se registró un ataque armado contra un vendedor ambulante por un solitario sicario en la playa del Hotel Grand Palladium. La víctima, quien recibió impactos de bala en la pierna y el abdomen, fue trasladada al hospital general, donde su estado de salud fue reportado como estable; luego se sabría que un cártel contrario lo había intentado eliminar por expender estupefacientes ‘donde no debía’.
Durante la tarde, en un operativo coordinado entre las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno detuvieron a tres personas involucradas en el ataque armado en las inmediaciones de la misma playa. Al momento de su captura, portaban sustancias ilícitas, las cuales fueron aseguradas como evidencia.
En Costa Mujeres, los vendedores ambulantes, albañiles, electricistas, fontaneros y jardineros son blancos de la delincuencia organizada que explota las abundantes oportunidades de vender drogas a los turistas y blanquear dinero en la construcción a base de imponer terror en ellos.
Migrantes de Chiapas, Tabasco, Guerrero o Yucatán son víctimas de la extorsión, forzados a pagar el “derecho de piso” de 500 pesos al mes o a comprar marihuana para luego revenderla a los turistas. Los que se niegan reciben son ‘tableados’ o asesinados. Decenas han terminado “desaparecidos”, son historias y expedientes que datan desde 2017.
Moisés Gómez, electricista oriundo de Valladolid, “fue asesinado por los narcos en el sótano de la Torre 3 del Hotel Catalonia”, denunció su hermano Manuel Gómez, “creemos que lo enterraron allí y metieron hormigón encima”. reveló a un medio de comunicación. Un mensaje de WhatsApp enviado por un compañero de trabajo de Moisés dice lo siguiente: “Quiero discreción”.
Tu hermano o tu familiar lo mataron en el Catalonia. “Él está enterrado allí. […] Él estaba conmigo a la hora de la comida cuando llegaron tres tiradores [delincuentes que se han infiltrado en las cuadrillas de trabajo] del Catalonia y se lo llevaron al sótano […] Desde que se lo llevaron ya no regresó pero yo lo fui siguiendo sin que se dieran cuenta y vi que lo metieron en el sótano del edificio la Torre 3, donde ya tenían cavado (sic) un hueco profundo de hace días ”, escribió.
Por historias como esa, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierto unas 50 carpetas de investigación desde el año 2022 a la fecha, todas relacionadas con el asesinato o desaparición de trabajadores de la construcción hotelera. Huesos humanos fueron hallados en una fosa común en los alrededores del Planet Hollywood y del Catalonia.
Según fuentes policiales citadas en un reportaje de la plataforma periodística Connectas, en la construcción de los hoteles Planet Hollywood, Catalonia, Atelier, Excellence, Majestic, Paladio, RIU Dunamar y RIU Beach Palace “fueron cooptadas por personas dedicadas a la extorsión y venta de drogas”.
Cifras de la FGE emitieron 136 alertas de personas desaparecidas en Costa Mujeres desde febrero del 2020 hasta diciembre del 2024: en 67 hogares aún tienen la esperan que sus seres queridos regresen a casa.
En agosto del año pasado la FGE inició una investigación sobre un posible delito contra la salud de dos turistas extranjeras identificadas como Zara Hull y Kaylie Pitze, en la zona hotelera de Costa Mujeres. El caso, que captó la atención de medios internacionales, pues las estudiantes de la Universidad Estatal de Oklahoma acusaron, a través de redes sociales, haber sido drogadas mientras se alojaban en un resort de la zona.
Según reportes, el incidente ocurrió el pasado jueves 1 de agosto cuando Hull y Pitze estaban en la piscina del resort. Ambas turistas comenzaron a experimentar malestares tras consumir agua en el bar de la piscina. Testimonios compartidos en redes sociales indican que la situación se volvió crítica con Hull sufrió convulsiones y ambas jóvenes debieron ser trasladadas a sus habitaciones en sillas de ruedas. Kaylie Pitze, en una entrevista con News 9, relató que “mi agua estaba burbujeante y estábamos noqueadas”. Rilee Works, al parecer conocida de la familia, compartió una imagen donde se aprecia a las bebidas.
Las afectadas no recordaron mucho después de la ingesta de las bebidas y fueron asistidas de urgencia en un hospital local donde enfrentaron dificultades económicas debido a un depósito requerido para iniciar el tratamiento. Después de ser trasladadas a los Estados Unidos, las jóvenes recibieron atención médica en un hospital en Texas. Zara Hull fue sometida a un tratamiento urgente y se solicitó ayuda a la Embajada de Estados Unidos para cubrir los gastos hospitalarios.
La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo le dio carpetazo al asunto asegurando que no había indicios de los presuntos hechos denunciados.
También en agosto del año pasado, sujetos armados a bordo de motos acuáticas llegaron a la playa entre los hoteles Planet Hollywood y Majestic, en una obra en construcción, donde sin mediar palabra dispararon al menos 10 veces, balas que alcanzaron a dos trabajadores dos la construcción las investigaciones indicaban que se trató de un ataque por “derecho de piso”. Tras el ataque los sicarios escaparon por el mar hacia Isla Blanca.
A principios del año pasado, en el hotel Riu Latino, dos guardavidas fueron baleados y los trasladaron graves al nosocomio. Otro ataque fue en el hotel Riu Dunamar, cuando un guardia de seguridad privada fue interceptado por hombres armados cuando salía de su turno y privado de la vida.
Por igual, el año pasado fue localizado el cuerpo de un hombre en la orilla de la playa de Isla Blanca, a unos dos kilómetros de la zona de hoteles, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Servicios Periciales donde se determinó que fue torturado y ejecutado con el tiro de gracia.
Los integrantes del crimen organizado no le tienen temor a las instancias policiales, quienes no colaboran con ellos son amenazados con atentar contra sus vidas o familia; en octubre el 2022, policías ministeriales se enfrentaron a balazos con sicarios en Costa Mujeres cuando estaban realizando una investigación el saldo fue de un oficial lesionado y un sicario abatido.
La zona conocida como Rancho Viejo está conformada por unas 41 colonias y asentamientos irregulares: “Nuevo Paraíso”, “Ave del Paraíso”, “Jabalí”, “5 de Septiembre”, “El Morro”, “Nazareno”, “Rosales”, “Rancherita”, “Zona Urbana”, “San Román”, “Arcoíris”, “Girasoles”, “América”, “Del Bosque”, “San Antonio”, “Fortaleza”, son algunas de las colonias de la zona continental de Isla Mujeres.
Atenea festejó 100 días de gobierno ahora como militante y gobernante de morena, en la zona continental y presumió que ‘Ciudad Mujeres’ está resurgiendo con ‘obras importantes y millonarias inversiones’, pero en su informe omitió que Rancho Viejo tiene altos índices de violencia como robo, secuestro, extorsiones y ejecuciones.
Los datos refieren que en su primer trienio como panista, se cometieron 32 ejecuciones en esa zona y se denunciaron 45 desapariciones de personas, incluyendo 16 menores de edad. De hecho el primer homicidio doloso de este año se cometió en Rancho Viejo cuando sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a un joven entre los 22 y 25 años de edad, el propio Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lo reportó como el primer asesinato de Quintana Roo.
En días recientes la FGE difundió la detención de tres hombres y dos mujeres que fueron vinculados a proceso por su posible relación en hechos constitutivos de los ilícitos de extorsión. Los imputados son Raúl “N”, alias “Güero Palma”, líder de un grupo criminal dedicado a la extorsión en Costa Mujeres en la zona continental de Isla Mujeres, así como Axel Raúl “N”, Kevin Yahir “N”, Josefina Candelaria “N” y Kimberly “N”.
Al momento de su detención, les aseguraron estupefacientes y un arma de fuego corta calibre 9 milímetros; en cuanto al delito de extorsión, presuntamente amenazaron al propietario de un negocio de ventas de tours, a quien le exigieron pago por “derecho de piso”, bajo amenaza de privarlo de la vida si no accedía, la víctima les depositó el dinero exigido durante más de tres años.
Dos días antes la misma FGE había dicho que “Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado consiguió que un Juez de Control vinculara a proceso a una persona del sexo masculino”, identificado como Hugo Zuriel “N”, alias “Gemelo”, considerado objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado. Los hechos por los que fue imputado ocurrieron en Costa Mujeres, de la Zona Continental de Isla Mujeres, donde exigía a dueños de establecimientos comerciales, el pago por “derecho de piso”. Las investigaciones relacionan a Hugo Zuriel “N” en delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de tres víctimas, en hechos ocurridos en Isla Blanca.
De igual forma es investigado por su probable participación en el robo de 3 millones de pesos, ocurrido el 31 de octubre de 2024 en un en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur del municipio de Benito Juárez.
También la FGE informó la detención de José Manuel N, conocido como “El Chilero”, señalado como líder de un grupo delictivo dedicado al robo de motocicletas en la zona continental de Isla Mujeres e hijo de la presidenta municipal suplente de Ana Patricia Peralta de la Peña en Benito Juárez.
La aprehensión ocurrió mientras agentes de la Policía de Investigación realizaban recorridos de vigilancia en la mencionada área. Durante estos patrullajes, observaron a “El Chilero” conduciendo a exceso de velocidad, motivo por el cual le marcaron el alto. Al realizar una inspección, los agentes hallaron una réplica de un arma de fuego en posesión del detenido. Además, tras consultar la información del vehículo en Plataforma México, se confirmó que la motocicleta contaba con un reporte vigente de robo con violencia en el estado de Quintana Roo.
Costa Mujeres y Rancho viejo, son dos panoramas sociales distintos en un mismo municipio. En el primero reina el lujo y la riqueza, en el otro la pobreza y marginación; lo único común entre ellos es el imperio de la delincuencia organizada que la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde pretende ocultar acusando que Cancún siempre usó de traspatio a Rancho Viejo y que ‘trata de rescatar’ cambiándole el nombre a ‘Ciudad Mujeres’, pintando parques y guarniciones, colocando casetas de policía al servicio de delincuentes.
Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22
GPC/AGF