• Empresas de cosméticos, pinturas, software y chips han invertido e invertirán en México, en momentos en que Tesla pausó su intención de construir una planta en Santa Catarina, Nuevo León

 

Redacción/ CAMBIO 22

Hay mil 715 empresas que ya alquilaron un espacio en los parques industriales en México entre 2020 y el primer semestre de 2024 para instalar una fábrica, una planta o una línea de producción, almacenes y hasta centros de distribución en diferentes regiones del país. Y también hoy empresas de cosméticos, pinturas, software y chips tienen en la mira a México para invertir.

“De enero a junio de 2024, 140 empresas absorbieron espacios industriales en Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, El Bajío, Valle México, Guadalajara, Puebla”, revela Pablo Quezada, director general de Datoz, una empresa que monitorea la actividad inmobiliaria industrial y oficinas de 24 mercados en México.

La Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está causando incertidumbre, todavía no se logra vislumbrar bien cuál será el conjunto de consecuencias y qué va significar para la industria se verá mucho después, dice a Forbes México.

“De enero a junio de 2024, 140 empresas absorbieron espacios industriales en Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, El Bajío, Valle México, Guadalajara, Puebla”, revela Pablo Quezada, director general de Datoz, una empresa que monitorea la actividad inmobiliaria industrial y oficinas de 24 mercados en México.

La Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está causando incertidumbre, todavía no se logra vislumbrar bien cuál será el conjunto de consecuencias y qué va significar para la industria se verá mucho después, dice a Forbes México.

 

“De enero a junio de 2024, 140 empresas absorbieron espacios industriales en Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, El Bajío, Valle México, Guadalajara, Puebla”, revela Pablo Quezada, director general de Datoz, una empresa que monitorea la actividad inmobiliaria industrial y oficinas de 24 mercados en México.

La Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está causando incertidumbre, todavía no se logra vislumbrar bien cuál será el conjunto de consecuencias y qué va significar para la industria se verá mucho después, dice a Forbes México.

“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Súper emocionados”, comentó entonces el multimillonario estadounidense.

Sin embargo, Elon Musk anunció este martes que la inversión de la compañía en México está paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación. Más allá de Tesla, hay un alto apetito por invertir en México.

 

La belleza italiana

“México es un país con un alto potencial para la exportación de productos cosméticos, gracias al tamaño del mercado y al desarrollo socioeconómico en curso”, señala Alessandro Modiano, embajador de Italia en México.

Hoy la economía mexicana representa una importante oportunidad de crecimiento internacional para las empresas italianas, “especialmente en los segmentos de alta gama en los cuales nuestros productos se destacan por sus altos estándares de calidad, estilo y sustentabilidad”, expresa el diplomático.

El representante del gobierno de Italia señala que se está registrando la llegada al mercado mexicano de marcas italianas, que ya están operando o en vías de aumentar su presencia en México.

 

✓ REQUERIMIENTOS para EXPORTAR cosméticos

 

Y prueba de ellos son AlfaParf, un grupo italiano especializado en productos para el cuidado del cabello y de la piel, así como GA.MA, una firma dedicada a la producción de artículos para el cuidado del cabello y grooming, así como MIA Cosmetics, un productor de maquillaje y artículos para el cuidado de la piel, perfumes y accesorios, y MAISON PEONY, un importador y distribuidor exclusivo de perfumería de nicho y artesanal.

Detrás del interés por México también están la empresa BolognaFiere Cosmoprof y la Agencia Internacional de Comercio, quienes ven que “México es uno de los países prioritarios en América Latina para la industria cosmética y perfumes de Italia”. El desembarco ahí no termina. Y más cuando hay otro sector donde también apunta.

 

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Las nuevas fábricas de pintura

Flor de María González Mariblanca, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), recuerda que hay una ampliación las fábrica y líneas de producción de empresas con operación en Querétaro y Monterrey.

“En Lerma hay un fabricante que amplió sus operaciones con una nueva planta. En el Bajío, el fabricante más grande en América Latina, también abrió otra línea de producción”, dice.

“A partir del 2024 y el próximo año vendrá nueva inversión, ya que México es un país que está llamando  mucho la atención por su ubicación y  mano de obra privilegiada”, expresa.

“Hoy voltean a ver a México, y tengo una expo muy grande y vienen 54 países a visitarnos y viene a vernos, así como están poniendo los ojos para invertir, comprar fábrica o poner una fabrica de pinturas”.

Los fabricantes de pintura y tintas de Alemania, Reino Unido, España están poniendo los ojos en México para instalar nuevas plantas, así como asociarlos para hacerla crecer, dice la directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas.

 

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México está en el radar de los inversionistas

“Están llegando más inversiones a México, a nivel mundial somos el país de vista a donde quieren colocar inversión en tecnología de información y manufactura”, asegura Sofía Pérez Gasque Muslera, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Estados Unidos y Canadá son las naciones donde los fabricantes de software y hardware también quieren invertir, añade.

En una visita a Washington D.C.: “En la mesa platicando con españoles y argentinos, les preguntaba por qué venir a México como una empresa de Argentina, por qué venir como una empresa española”, expresa.

Pero hoy las empresas ven un buen mapa geopolítico, buenas regulaciones, e incentivos en México, agrega.

 

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Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

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