• Se instaló el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que designó a la magistrada Elizabeth Moreno Rejón como presidenta

 

  • También el Órgano de Administración Judicial, teniendo en la presidencia a Rafael Manuel Ponce Pacheco, que era secretario ejecutivo de Administración de Heyden Cebada Rivas

 

  • Asimismo, el Órgano de Administración Judicial declara a la ciudad de Cancún su capital de residencial oficial

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de septiembre.- Luego de la instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, este lunes por la mañana se realizaron las sesiones de instalación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, órganos que sustituyen al extinto Consejo de la Judicatura del Estado en las funciones de control y sanción de las responsabilidades de las personas juzgadoras y de administración de la impartición de justicia y del presupuesto del Poder Judicial, respectivamente.

El Tribunal de Disciplina Judicial del Estado está integrado por las magistradas Elizabeth Moreno Rejón y Nelsy Lucely Trejo Puc y el magistrado Marco Antonio Torre Constantino, que durarán 11 años en el nuevo órgano jurisdiccional encargado de garantizar la transparencia, rendición de cuentas y ética en el actuar judicial.

En su sesión de instalación, eligió por unanimidad a la magistrada Elizabeth Moreno Rejón como presidenta del tribunal, por un período de 4 años con posibilidad de una reelección.

También realizó la designación de Liz Aimee Custodio Kumul como Secretaria General de Acuerdos; de Elvira Zugeily Soto Corella como titular del Órgano Interno de Control; y de Elides Antonio Pech Molina como titular del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas.

Otros asuntos aprobados fueron la sede oficial, el organigrama institucional, la integración de las Comisiones Disciplinarias y el calendario de sesiones ordinarias.

Después, se realizó la sesión ordinaria de instalación del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado.

Este órgano quedó integrado por Yaneth Faisal Padrón, nombrada por el Congreso del Estado; María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, nombrada por la gobernadora Mara Lezama; y Rafael Manuel Ponce Pacheco, nombrado por el Tribunal Superior de Justicia.

María Luisa Alcérreca durará en el cargo 9 años, Rafael Manuel Ponche Pacheco estará por 8 años y Yaneth Faisal Padrón lo ocupará por 7 años, según la regulación transitoria de la reforma judicial.

Yaneth Faisal Padrón era directora de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica de Cancún, y antes fue Coordinadora Administrativa, Secretaria de Desarrollo Social y Económico y jefa del Área de Asistencia Social y Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Benito Juárez bajo la presidencia municipal de Mara Lezama Espinosa.

María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, quien fue subsecretaria de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación de la actual administración, así como tesorera del estado y presidenta municipal interina de Othón P. Blanco en el sexenio de Carlos Joaquín González.

Rafael Manuel Ponce Pacheco era el secretario ejecutivo de Administración del extinto Consejo de la Judicatura bajo la presidencia de Heyden Cebada Rivas, y antes fue tesorero municipal de Benito Juárez bajo la presidencia de Paul Carrillo de Cáceres y recaudador de Rentas de la Sefiplan en Solidaridad durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, período en el que igualmente constituyó las empresas Edificación y Señalización del Sureste, Trabajamos Bien y Cup del Sureste con Fernando Villanueva Sauri, hijo de la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri y exfuncionario municipal de Cozumel, para agenciarse contratos de obras públicas del gobierno del estado que fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por inexistentes, además que como encargado de la administración del Poder Judicial fue señalado de realizar compras amañadas.

No obstante, en su primera sesión, las otras dos integrantes del Órgano de Administración Judicial apoyaron que Rafael Manuel Ponce Pacheco quede como su presidente durante los próximos 4 años, mismo tiempo que dura la siguiente presidencia reelecta de su jefe Heyden Cebada Rivas al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Y a pesar de que la Constitución del Estado establece que la sede de los poderes es la capital Chetumal, el Tribunal Superior de Justicia tiene por ley sede en Chetumal y el Consejo de la Judicatura al que sustituye también tenía esa sede, este nuevo órgano determinó que su residencia oficial será la ciudad de Cancún.

También determinó no realizar cambios en la estructura administrativa que heredó del extinto Consejo de la Judicatura del Estado, pues ratificó a las personas titulares de la Secretaría General de Acuerdos y la Secretaría General de la Presidencia del anterior órgano para continuar en el nuevo, que son Geny Alicia Cajún Alonzo y Fermín Monje Montiel, respectivamente, asi como ratificó a las personas titulares de las unidades y direcciones del órgano extinto.

Sólo realizó un nuevo nombramiento, el de Adolfo González Martínez como Secretario General de Administración.

Con lo anterior, y la permanencia en sus cargos de la mayoría de jueces y juezas designados bajo el anterior sistema, no se esperan transformaciones reales en el funcionamiento del Poder Judicial del Estado, con la excepción de la intervención que tendrán ahora el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el uso del presupuesto del mismo, con la presencia de funcionarias nombradas por ellos en el Órgano de Administración Judicial.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado