febrero 29, 2024 16:30

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de julio.- A partir de este fin de semana comenzó la vigencia de las reglas para la operación en Quintana Roo de los servicios de transporte prestados mediante plataformas digitales como Uber y Didi, así como mediante mototaxis, tras la emisión del Reglamento de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que incluye los requisitos para la obtención de permisos para mototaxis y plataformas digitales.

Dicha publicación estaba detenida debido a los recursos de amparos interpuestos por la empresa Uber, quien había logrado una suspensión provisional contra las últimas reformas a esa ley, pero también por negociaciones que el gobierno del estado de Quintana Roo realizaba con sindicatos de taxistas para que pudieran asociarse para prestar servicio mediante plataformas digitales.

Por lo mismo, el Reglamento de la Ley de Movilidad, que contiene los requisitos y trámites para obtener los permisos para el transporte contratado mediante plataformas digitales, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el viernes 21 de julio, un día después de que el gobierno del estado atestiguó la firma de un convenio entre el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) con la empresa Didi México, para que puedan asociarse para que los taxistas presenten servicio mediante esa plataforma digital.

El reglamento, que comenzó su aplicación desde el sábado, indica que será el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) el que efectúe un estudio de movilidad y, con base en ello, emita una declaratoria de sostenibilidad y convoque para el otorgamiento de concesiones o permisos.

Las plataformas digitales deberán inscribir ante la autoridad a sus socios, así como los datos del vehículo a ser usado, entre muchos otros requisitos, y el Imoveqroo cuenta con tres meses para estudiar y dar respuesta a estas solicitudes.

También se introduce en el reglamento el concepto de “competencia ruinosa” como criterio para limitar el número de vehículos que presente servicio.

 

[email protected]

MER

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com