• Se Pretende Disminuir Largas Filas y la Corrupción al Solicitar Cierta Documentación.

  • Representará Beneficios tanto para los Empresarios de Chetumal, como para los de las Comunidades y la Costa Maya.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de marzo.- Durante mucho tiempo, los empresarios de la capital del estado habían venido solicitando se pusiera en marcha la mejora regulatoria y la digitalización de trámites, ya que la excesiva burocracia ha sido un factor primordial para que un emprendedor, desista de poner en operaciones un establecimiento.

Y esto, es porque les generaba la pérdida de tiempo al pasar varias horas haciendo un solo trámite en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, además de que se les exige cumplir con ciertos requisitos engorrosos de carácter obligatorio para poder conseguir sus permisos o poder seguir operando, lo que ha impedido que se pueda ampliar el número de negocios o empresas en Chetumal.

Sin embargo y después de múltiples solicitudes, este lunes por fin se puso en marcha la primera etapa de la digitalización en la gestión de servicios en el portal de la comuna capitalina, lo que permitirá disminuir las largas filas y evitar actos de corrupción, además de que esto contribuirá a incrementar la recaudación, según aseguró el Tesorero municipal Miguel Cheluja Martínez.

Ya se ha tenido reuniones con los empresarios y se les presentó lo que será la licencia de funcionamiento digital, que es uno de los tres documentos que ahorita en esta primera etapa, se podrá tramitar en línea con la posibilidad de pagar también en línea sin tener que hacer las largas fila o presentar copias de documentos, además de que esto hará que los empresarios dejen de tener contacto con personal de ventanilla, lo que disminuirá en gran medida la corrupción y ampliar la recaudación, ya que algunas malas prácticas desviaban el recurso a los bolsillos de algunos malos servidores.”

Pero esto no únicamente servirá para obtener la licencia de funcionamiento, sino también el uso de suelo y los dictámenes de Protección Civil, lo que reducirá la carga de trámites gubernamentales y así también prevenir ser acreedores a sanciones económicas al no tener sus documentos al día al momento de las inspecciones que se llevan a cabo de manera permanente.

Además de que los beneficios no serán exclusivos de los empresarios de Chetumal, sino de igual manera para los de las zonas rurales, las comunidades más apartadas de la cabecera municipal, así como de la costa maya como Majahual e Xcalak, que ya no tendrán que viajar hasta la capital para hacer esas gestiones, ahorrando tiempo y dinero.

“Nos llevó algo de tiempo pero ya esto será de muchísimo beneficio para todos los empresarios y para los que deseen abrir un negocio no solo aquí en Chetumal, sino también en las comunidades y en Majahual e Xcalak, que ya no tendrán que viajar para hacer esos trámites, ahora lo podrán hacer en línea, poco a poco e irán añadiendo más servicios pero en tanto pues ya comenzamos esta primera etapa que era algo que nos habían pedido mucho.”

Finalmente, comentó que habrá mejores resultados con la mejora regulatoria que se está implementando en el municipio de Othón P. Blanco y que ayudará a agilizar los trámites que a diario efectúan los empresarios.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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