Entra en Vigor la Reforma del Poder Judicial de Quintana Roo y Este Miércoles Iniciará el Proceso Para su Elección
14 Ene. 2025
-
El Ieqroo realizará a las 13 horas la sesión solemne del inicio del proceso electoral extraordinario de magistrados y jueces de primera instancia del estado
-
Se estima que instalarán mil 143 casillas, menos de la mitad del proceso del 2024, y se tendrán al menos 9 consejos distritales, uno por cada distrito judicial del estado
-
Los partidos políticos no tomarán parte en las sesiones del proceso electoral extraordinario
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de enero. – Al ponerse en vigor la reforma constitucional que establece la elección por voto popular de los magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó que mañana miércoles 15 de enero declarará el inicio formal del proceso electoral local extraordinario, que será concurrente con el iniciado para elegir a juzgadores del Poder Judicial de la Federación el próximo 1 de junio.
El decreto fue publicado ayer 13 de enero en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor este mismo martes, por lo que el Consejo General del Ieqroo realizó una sesión para analizar los aspectos generales del procedimiento electoral marcado y determinó declarar el inicio del proceso electoral este 15 de enero a las 13 horas en sesión solemne.

Asimismo, a la sesión de hoy invitó a los representantes de los partidos políticos, que según la ley electoral tienen carácter de miembros del Consejo General, pero fue para informarles que a partir de ahora ya no serán convocados a participar en la sesiones que se realicen para seguimiento del proceso electoral del Poder Judicial del Estado, porque la Constitución establece que no tienen derecho a inmiscuirse en dicha elección.
Por lo anterior, en la sesión solemne de este miércoles a las 13 horas sólo participarán los consejeros y las consejeras electorales que integran el máximo órgano de gobierno del Ieqroo.
En la sesión se indicó que a partir de hoy corren 7 días naturales para que el Consejo de la Judicatura del Estado entregue al Congreso del Estado la lista de los cargos de magistrados y jueces locales que se deberán elegir el próximo 1 de junio, aunque la propia reforma estableció que sean todos, excepto el magistrado Heyden Cebada Rivas y la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, a quienes se les concedió la excepción de no someterse a votación popular y les extendieron su permanencia en el cargo por decreto otros 8 años a partir de ahora, hasta el año 2033, además de mantener el privilegio de obtener una pensión vitalicia equivalente a su remuneración mensual completa al momento de dejar el cargo.

Así pues, los restantes magistrados y magistradas numerarias tendrán que renunciar anticipadamente si quieren cobrar pensión vitalicia o participar por la reelección en sus cargos en el proceso extraordinario, por lo que serán 9 cargos de integrantes del Tribunal Superior de Justicia, 3 de magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y 95 de jueces de primera instancia los que tentativamente serán elegidos, según los datos registrados en la página oficial del Poder Judicial del Estado.
No obstante, aunque el decreto dice que sean todos, extraoficialmente se ha dicho que se verá que en el caso de los jueces este 2025 sólo se pongan a elección 28 puestos que están vacantes, y que los restantes 67 se elijan en el 2027, tomando en cuenta los costos de potenciales indemnizaciones de los que opten por presentar su renuncia anticipada en lugar de participar en la elección, que también se les da, ya que deberían recibir 3 meses de sueldo y 20 días de salario por cada año de servicio.
A partir de hoy, también corre plazo de 30 días para que el Congreso del Estado emita la convocatoria dirigida a los abogados que quieran participar como candidatos en la elección.

El Ieqroo todavía va a requerir al Congreso la geografía electoral que se utilizará, que la reforma dice que será estatal, para determinar el número de electores por cargo, para establecer la documentación, materiales y boletas electorales requeridos, siendo estas últimas diseñadas conforme a los formatos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo pronto, queda establecido que el elector tendrá que marcar su elección en listas de varios nombres de 9 boletas, 6 para la elección federal y 3 para la elección local.
En tanto, indicó que el INE, que organiza la elección judicial federal con la que será concurrente la local, ya definió que en Quintana Roo habrá mil 143 casillas seccionales, con al menos una casilla en las secciones con más de 100 habitantes y con casillas básicas y hasta 3 contiguas en las secciones con más de 4 mil electores.
Éstas serán menos de la mitad de las casillas que se utilizaron en la elección concurrente del 2024, cuando se instalaron 2 mil 503 en el estado.
El Ieqroo también anticipó que instalará por lo menos 9 consejos distritales, uno por cada distrito judicial del estado, con cabecera en 9 municipios, integrados con una consejería presidente, 4 consejerías, una vocalía secretarial, una vocalía de organización y una vocalía de organización, más suplente generales, por lo que lanzará la convocatoria a la ciudadanía interesada en participar para contratar 99 personas, además de otro personal de carácter técnico.
El instituto también anticipo que requerirá contratar 288 capacitadores y 49 supervisores electorales, del 22 o el 27 de abril al 10 de junio, únicamente para labores de asistencia electoral.
El Ieqroo también hará la propuesta al INE del reparto de los espacios públicos en radio y televisión para la promoción de los candidatos, que no tendrán acceso a financiamiento público.
Todo esto se especificará en un convenio de coordinación con anexos técnicos y financieros que firmarán ambos órganos.
GPC




















