•  A partir de este miércoles 26 de noviembre, desaparece el órgano autónomo y debieron cesar en sus funciones sus dos comisionadas, Magda Lozano Ocman y Claudette González Arellano, y un comisionado, José Roberto Agundis Yerena 

 

  • Inicia el traspaso de recursos y funciones al nuevo Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo, órgano desconcentrado de la Sabgob

 

Francisco Hernández /CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de noviembre.- Este miércoles entró en vigor la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con lo que se extingue del órgano público autónomo Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), luego de que el martes 25 de noviembre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que la emite junto con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado.

Con la entrada en vigor, debieron cesar en sus funciones las personas que ocupaban los cargos de comisionadas y comisionado del Idaipqroo, Magda Lozano Ocman, Claudette González Arellano y José Roberto Agundis Yerena, porque así lo indicó la reforma Constitucional en materia de transparencia aprobada por la XVIII Legislatura del Estado en enero de este año.

A partir del día de hoy, la Sefiplan también debió designar al funcionario que será responsable del proceso de liquidación del Idaipqroo, que concluirá en un plazo de hasta cinco días para el caso de la entrega de los recursos financieros y materiales, y hasta en 10 días para la entrega de informes de Cuenta Pública y los elementos de seguridad de administrador para el acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el caso del personal, aunque la reforma constitucional de enero indica que los recursos humanos, junto con los presupuestales, financieros y materiales, deben pasar a formar parte de la dependencia del Poder Ejecutivo Estatal que asuma las funciones del Idaiqroo, el decreto sólo indico que “se respetarán” sus derechos laborales conforme a la Ley Burocrática del estado, la Ley Federal del Trabajo “y demás disposiciones jurídicas aplicables”, y que el Idaipqroo entregará la en un plazo de tres días lista del personal con detalles de la antigüedad y la modalidad de su prestación de servicios, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “realice las acciones que correspondan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

La nueva ley establece la creación del nuevo órgano administrativo desconcentrado dependiente de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Sabgob), bautizado con el nombre de Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo (IQTP), que se encargará de supervisar el cumplimiento y atender las quejas respecto a los sujetos obligados del Poder Ejecutivo del Estado y de los 11 municipios.

Sin embargo, la Sabgob todavía no da a conocer el nombre de la persona que asumirá su dirección, que podrá ser una persona procedente  directa de otra entidad federativa, es decir, que no sea nacida en el estado o residente.

Esto contradice la Ley Orgánica de la Administración Pública, que obliga a que los directores de los órganos desconcentrados, como el IQTP, sean nacidos o con residencia mínima de cinco años en el estado, pues indica que los titulares de los cargos dentro de la Administración Central, de la cual forman parte los órganos desconcentrados según su artículo 6, deben cumplir los mismos requisitos para ser secretarios de gabinete.

Para dirigir el IQTP sólo se pedirá ser persona ciudadana mexicana con al menos 30 años de edad y licenciatura, además de los requisitos de no haber sido dirigente partidista o funcionario por elección popular, Fiscal General o secretario de gabinete durante el año anterior; así como no ser persona violentadora de género ni deudora alimentaria morosa, ni ministro de culto religioso.

Además, las funciones del extinto Idaipqroo las asumirán, como garantes, los órganos encargados de la contraloría interna en los otros dos poderes y en los órganos autónomos que todavía quedan, de la siguiente manera:

– En el Poder Legislativo, el Órgano Interno de Control;

– En el Poder Judicial, el Tribunal de Disciplina Judicial;

– En la Comisión de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral, el Órgano de Control Interno de cada uno.

También, el Instituto Nacional Electoral (INE) queda asignado como órgano garante en el caso de la información pública de los partidos políticos, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para el caso de los sindicatos, de modo que las funciones que atendía antes sólo un órgano se dividieron en 12 instancias, de las cuales dos son federales.

Cabe recordar que, según el dictamen de esta reforma, la Sefiplan informó que el impacto presupuestal estimado de la entrada en operaciones del creado IQTP será de 46 millones 4 mil 59 pesos de noviembre de este año a diciembre del 2026, con 5 millones 986 mil 194 pesos que se aplicarán en noviembre y diciembre del 2025 para pago de sueldos, subsidio de aguinaldo sobre sueldo e Impuesto sobre Nómina, y 40 millones 17 mil 864 pesos para el ejercicio fiscal 2026.

En cambio, para los órganos garantes de los poderes Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos no se prevén recursos adicionales, sino que se establece que se auxiliarán del personal y/o unidades administrativas estrictamente indispensables.

Lo anterior significa que para el estado la extinción del Idaipqroo y la operación del IQTP redundará en la reducción de 13 millones 365 mil pesos al gasto en el rubro de transparencia y acceso a la información el próximo año, ya que el último presupuesto del Idaipqroo fue de 53 millones 383 mil pesos.

También implica que el gasto del IQTP será de poco más de 3 millones 300 mil pesos mensuales en 2026, excepto en su inicio, porque los casi 6 millones de pesos destinados a noviembre y diciembre del 2025 representan un monto ordinario menor, sobre todo tomando en cuenta que incluyen el gasto en pago de aguinaldos, lo que hace presumir que no todo el personal sustantivo del Idaipqroo será traspasado al nuevo órgano desconcentrado de la Sabgob.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

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