Entra en Funciones la Nueva Agencia de Trenes y Transporte Público Federal; Vigilará y Regularizará el Transporte Ferroviario
14 Ene. 2026
Redacción / CAMBIO 22
El Gobierno federal formalizó la creación del organismo descentralizado Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, detalló que la ATTRAPI nace como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Y que, dentro de sus atribuciones, está el planear y construir infraestructura férrea, además de regular y conducir el desarrollo y operación del Sistema Ferroviario Mexicano.
Con ello, la ATTRAPI robustece su capacidad para construir vías, operar, regular, explotar y prestar el servicio público de transporte ferroviario.
Además, también será la encargada de imponer sanciones, así como regular, promover, vigilar y verificar el desarrollo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria nacional.
Y llevará a cabo los procedimientos para la contratación de obras públicas como vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal.
De acuerdo con el gobierno, el organismo también tendrá la capacidad de planear, diseñar, construir, supervisar obras públicas de infraestructura urbana, transporte público de pasajeros e intervenciones en espacio público a petición y en colaboración con municipios y estados.
Otras de las atribuciones que tendrá el organismo es apoyar a la SICT en los procesos de licitaciones públicas para otorgar concesiones para la construcción, operación y explotación de vías generales de comunicación ferroviarias, entre otros.
La ATTRAPI también deberá planear y coordinar, con las autoridades administrativas competentes de los tres órdenes de gobierno y con las personas concesionarias, asignatarias o particulares, la construcción, reconstrucción o modernización y ampliación de tramos de vías férreas, así como la construcción de libramientos que eviten el paso por las poblaciones;
Además de fomentar el desarrollo de infraestructura multimodal para incrementar la accesibilidad al transporte de pasajeros y de carga del País; recibir y registrar en el Registro Ferroviario Mexicano la información de las personas concesionarias, asignatarias y permisionarias respecto a sus programas para la atención de posibles contingencias o siniestros.
“Así como los informes técnicos que elaboren y los elementos que les hayan permitido determinar las causas y circunstancias que los motivaron, cuando aquellos ocurran y, en su caso, iniciar las investigaciones que correspondan en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, según se destacó en el DOF.
Y dar seguimiento a los siniestros ferroviarios y, en su caso, integrar la comisión encargada de su investigación, así como coadyuvar en la materia con las autoridades competentes.
El Gobierno recordó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, tiene planeada la expansión de 3 mil kilómetros de vías férreas para el transporte de carga y pasajeros.
Así como duplicar el volumen de carga transportada por ferrocarril, a través de una red de aproximadamente 17 mil kilómetros, lo que permitirá fortalecer la conectividad productiva y reducir costos logísticos.

Debido a lo anterior, se prevé que la ATTRAPI continuará el proyecto planteado por la presente administración.
Actualmente, se lleva a cabo la primera fase de construcción de las rutas: AIFA-Pachuca (57 kilómetros); Ciudad de México-Querétaro (226 kilómetros); Querétaro-Irapuato (108 kilómetros) y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo (396 kilómetros).
Antecedentes
En abril del 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de reformas para crear la ATTRAPI.
La iniciativa buscó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Ley de Vías Generales de Comunicación y la
Ley General de Bienes Nacionales, en materia ferroviaria y de armonización normativa.
Y para el 16 de julio de ese mismo año se publicó en el DOF el decreto de dichas reformas para la creación del organismo, el cual absorberá funciones de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Especialistas han señalado a Grupo Reforma que la ATTRAPI enfrentará diversos retos para consolidarse, como contar con personal técnico especializado, desarrollar capacidades de divulgación, investigación y supervisión.
Asimismo, Andrés Lajous será el dIrector general de la ATTRAPI.
Fuente: Reforma
KXL/RCM


















