junio 13, 2024 18:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 18:33

  • En diciembre pasado, una erupción del mismo volcán de fuego en Guatemala llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital.

 

Redacción/CAMBIO 22 

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción con la expulsión de ceniza y lava, informaron las autoridades.

“Se confirma un incremento de la actividad del volcán de Fuego”, indicó en un comunicado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el ente a cargo de protección civil.

La erupción comenzó durante la madrugada y en “las próximas horas” puede haber un incremento de las emisiones, “formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones”, agregó.

La Conred afirmó, en base a un boletín del Instituto de Volcanología, que la lava puede alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter, por lo que mantendrá un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades.

Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección suroeste del coloso de 3 mil 763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Se mantiene un monitoreo en fincas y comunidades cercanas en un radio de 3 a 5 kilómetros.

En diciembre pasado, una erupción del mismo volcán llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y una transitada carretera que comunica la colonial ciudad de Antigua Guatemala con el sur del país.

El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018 que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

El volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años.

Además de este coloso, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

 

 

-Con información de AFP

redaccionqroo

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram