Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 13 de agosto.- La Secretaría de Salud en su último boletín epidemiológico, que data de mediados de julio, únicamente reporta 36 suicidios, comportamiento que, de acuerdo con José Luis Reyes Farfán, secretario técnico del Consejo Estatal Contra la Adicciones y jefe del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, tiene mucho que ver con factores como la pobreza.

“Es importante mencionar que la conducta suicida y los problemas de salud mental a nivel mundial han ido al alza”, dijo Reyes Farfán quien que la institución que representa se basa mucho en estadísticas internacionales y nacionales.

En México, el último reporte del 2024 señala que en los últimos 10 años el número de suicidios o las estadísticas de suicidio se han ido al alza. Esto es una traducción de lo que está pasando en cada rincón o en cada estado del país.

POBREZA, FACTOR QUE PROPOCIA CONDUCTA SUICIDA

Reconoció que uno de los factores importantes presentes en Campeche es que un gran porcentaje de la población, más 40 por ciento de la población tiene, de alguna manera, algún grado de pobreza, por encima, inclusive de la media nacional y de otros estados.

“Ciertamente cada estado tiene realidades distintas, tiene condiciones geopolíticas, socioculturales, ambientales, climáticas distintas y esto es lo que le da las características diferentes”, explicó.

Declaró Reyes Farfán agregó que en Campeche se tuvo un pico en el 202, cuando se presentó la cifra más alta que fue de 110 suicidios, pero del 2022 al 2024 se ha mantenido, de alguna u otra manera, una tendencia a mantenerse estable.

Abundó que es importante mencionar que al día de hoy, dentro de lo que nos reporta la Secretaría de Salud y el último boletín epidemiológico, lo que tenemos reportado oficialmente al día de hoy son 36 suicidios, con datos de hasta mediados del mes pasado.

“Pero tenemos un desfase de algunas semanas –dijo– porque todavía la Procuraduría General de Justicia no nos envía las cifras oficiales de todos estos casos que entran en proceso de investigación. Extraoficialmente andamos en los 50 suicidios hasta la semana que finalizó el domingo”.

Esto es importante –destacó–, porque si miramos las estadísticas ya no es exclusiva la conducta suicida de personas jóvenes y de personas adultas sino cada vez tenemos un puntaje de personas que tienen entre diez y 19 años y esto va mucho de la mano con las estadísticas que se han reportado a nivel sureste en donde nos encontramos en el segundo lugar después de Yucatán.

Detalló que la cifra de hombres y de mujeres en un rango de edad de entre los 10 y los 19 años y en un segundo pico después de los 40 años, es en donde se encuentra la mayor problemática de conducta suicida.

Intentando explicar lo que está sucediendo –explicó–, hemos visto que dentro de la población campechana más del 50 por ciento se encuentra en un proceso de transición y muchos de ellos no tienen derechohabiencia, a ningún tipo de seguridad social.

“Es decir, el 50 por ciento de la población son personas que tienen seguridad social pero el otro 50 por ciento no tienen algún tipo de certeza en atención”, explicó.

Aseguró que una de las primeras estrategias que el Gobierno Federal, junto con el Gobierno Estatal, ha implementado es el romper con el paradigma para cambiar lo que se ha venido haciendo en los últimos años.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram